Skip to content
Michaël Nicolaï, director de Spray Can Arts, cree que el arte urbano puede transformar el espacio público

¿Puede el arte urbano ayudar a mejorar la convivencia en el espacio público? Según el director de la asociación Spray Can Arts de Lieja, Michaël Nicolaï, la intervención artística en edificios y murales tiene un alto impacto en la percepción de seguridad de los ciudadanos. Así lo explica en un artículo escrito para el portal del Foro Europeo de Seguridad Urbana (Efus), en el que Nicolaï describe su experiencia como parte del grupo de expertos del proyecto PACTESUR, una iniciativa dirigida a trabajar con actores locales en la seguridad de los espacios públicos.

El arte urbano se puede expresar de distintas maneras, desde murales y collages, hasta mosaicos y graffitis. La ventaja de este tipo de intervenciones artísticas es que, a pesar de ser mayoritariamente efímera, resalta el valor de los espacios al aire libre para hacer vida social. También mejora la cohesión de la comunidad y abre nuevas vías al intercambio e integración entre barrios, ciudades, regiones y países; como señala Nicolaï en su artículo.

La presencia del arte y la cultura en la calle juega un papel muy relevante a la hora de configurar la imagen y la identidad de una ciudad. Esto afecta especialmente a la percepción de seguridad de la población local, al mismo tiempo que promueve un acceso inmediato, democrático y gratuito a la cultura.

Un punto de encuentro en el espacio público

Nicolaï apunta en su escrito que en el 2002 el Ayuntamiento de Lieja encargó a la asociación que él dirige un mural en un terreno abandonado que se encontraba en el centro de un barrio densamente poblado de la ciudad. Era un espacio donde solía haber casas y barracones en ruinas, hasta que los edificios fueron demolidos y la parcela se utilizó como un estacionamiento temporal. 

Por encargo de la administración local de la ciudad belga, Spray Can Arts creó un gran mural en el que se representaba a una niña leyendo un libro. Según cuenta el director de la asociación, algunas de las organizaciones benéficas que operan en el barrio les comunicaron que tras la finalización del mural se habían acercado a ellos varios residentes locales y transeúntes para comentar la obra de arte. Los vecinos se habían apropiado del mural, que se había convertido en un punto de encuentro para el barrio.

¿Cómo integrar el arte en la planificación urbana?

Estrategias como las impulsadas por Nicolaï en su ciudad requieren de la cooperación entre diferentes actores claves en la planificación urbana. Especialistas en seguridad, arquitectos, asociaciones, urbanistas y artistas deben trabajar de manera coordinada con las ciudades para crear espacios públicos seguros y pacíficos. De esta manera se evita que las intervenciones artísticas en la calle se conviertan simplemente en un maquillaje temporal, para generar procesos de renovación y transformación de la ciudad. 

“Me parece que repensar y reflexionar sobre el diseño visual de los espacios públicos es vital para aumentar la percepción de seguridad de los residentes locales. El desafío hoy es seguir desarrollando nuestra visión positiva de un espacio compartido por numerosos actores”, concluye Nicolaï en su artículo. 

Puedes encontrar el artículo original publicado en inglés en la página web de Efus. Si quieres conocer otras iniciativas como PACTESUR, destinados a desarrollar las capacidades de las ciudades y los actores locales en el campo de la seguridad de los espacios públicos, visita el apartado de proyectos de nuestra página web. 

Compartir

Hazte miembro

Para acceder a las diversas actividades y servicios que realizamos

Escríbenos para obtener más información

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe noticias sobre las actividades que realizamos