Skip to content

Cuarenta días de innovación para construir ciudades más seguras

fepsu-ciudades-seguras-5

Desde el 21 de septiembre, la ONU ha estado desarrollando la campaña “40 Days Safer Cities Challenge”. Esta iniciativa promueve diversas acciones ciudadanas en todo el mundo durante 40 días con el objetivo de crear conciencia sobre el poder de las innovaciones creativas para la seguridad en las ciudades y la prevención del delito. La campaña culmina con la celebración del Día Mundial de las Ciudades, que se conmemora el 31 de octubre. El Foro Europeo de Seguridad Urbana (Efus) es uno de los socios de la iniciativa.

Este desafío al que las Naciones Unidas invita a las ciudades durante cuarenta días tiene su origen en la primera Asamblea de ONU-Hábitat, que tuvo lugar en 2019 y donde se aprobaron las directrices para ciudades más seguras. En este acuerdo, los Estados miembros de la ONU y las autoridades locales se comprometían a llevar a cabo un conjunto de acciones y a intercambiar experiencias innovadoras para una mayor protección de los entornos urbanos

Durante 40 días, la ONU junto a socios como Efus, buscarán crear conciencia en todo el mundo sobre el poder de la innovación creativa, incluidas las artes y la cultura, para la prevención de los crímenes y la violencia en el espacio público. La intención es acompañar a las autoridades locales en el avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todas las ciudades del mundo.  

Por una coproducción de la seguridad

Las actividades del “40 Days Safer Cities Challenge” se basan en la idea que la seguridad es mucho más que simplemente la ausencia de violencia o delincuencia, sino que implica el completo disfrute de las libertades fundamentales de todos los individuos en un entorno estable en donde puedan satisfacer sus necesidades básicas. Esta iniciativa parte de la convicción de que esta seguridad solo se puede conseguir si las ciudades trabajan unidas para caminar hacia un desarrollo urbano sostenible a través de enfoques innovadores de co-creación y coproducción

En este sentido, la campaña ha desarrollado actividades en distintas ciudades del mundo, comenzando el 21 de septiembre con la conmemoración del Día Internacional de la Paz y pasando por el Día del Hábitat Urbano (5 de octubre), que tiene lugar en el marco del “Octubre Urbano”, una iniciativa que busca crear conciencia sobre los desafíos y oportunidades que tiene la urbanización en los distintos rincones del mundo. Los eventos del “40 Days Safer Cities Challenge” finalizarán este 31 de octubre, con la celebración del Día Mundial de las Ciudades.

Caminar hacia una urbanización sostenible

Centrar la atención de la comunidad internacional en la “urbanización” como un tema central para el desarrollo es uno de los objetivos del Día Mundial de las Ciudades, una conmemoración organizada por ONU-Hábitat. Esta celebración busca fomentar la cooperación entre países, a través de encuentros y de compartir experiencias de éxito. Este año las actividades de este evento internacional se centrarán en la valoración de las comunidades y las ciudades. La sede de la celebración será en Nakuru, Kenia; pero debido a la pandemia de la Covid-19 la mayoría de los eventos serán accesibles a distancia a través de Internet. El 31 de octubre a partir de las 12.45 horas de África Oriental (GMT+3), se llevarán a cabo cuatro mesas redondas con oradores de todo el mundo. 

La primera conferencia abordará los retos a los que se enfrentan las ciudades africanas para aplicar los ODS en sus entornos urbanos. El segundo debate, en cambio, partirá de los desafíos económicos y sociales a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad (agravados por la pandemia del coronavirus) para repensar las estrategias para cooperar en la construcción de comunidades y ciudades más sostenibles. La tercera mesa redonda se centrará en la necesidad de construir mejores comunidades a través del espacio público, visto como un “salvavidas” fundamental para las ciudades y sus residentes. La jornada concluirá con la presentación del Reporte Mundial de Ciudades 2020, titulado “El valor de la urbanización sostenible”. Para más información sobre las actividades del Día Mundial de las Ciudades, podéis consultar la página web de ONU-Hábitat

¿Qué desafíos supone la Covid-19?

El lanzamiento de la campaña “40 Days Safer Cities Challenge” se ha producido en un momento en que la pandemia de la Covid-19 está contribuyendo a agravar las problemáticas sociales, económicas y políticas en todo el mundo. También está aumentando el riesgo de violencia organizada e interpersonal en entornos de ingresos altos, medios y bajos por igual. 

El contexto creado por el coronavirus está provocando además, que mujeres y niños en particular experimenten un mayor riesgo de violencia, especialmente en el hogar y en línea, al igual que los más vulnerables, incluidas las personas desplazadas y las que viven en zonas afectadas por conflictos. La amenaza de violencia criminal también está aumentando, al igual que el espectro del malestar social y político. Estos desafíos se enfrentan de manera más aguda en las ciudades y son algunos de los puntos importantes sobre los que se reflexiona en las actividades que promueve UN-Hábitat durante este Octubre Urbano y de cara a la conmemoración del Día Mundial de las Ciudades

Si quieres conocer más sobre la iniciativa “40 Days Safer Cities Challenge”, no te olvides de visitar la página web de la campaña, donde encontrarás los distintos eventos que se realizan. Para explorar otros proyectos relacionados con la promoción de la seguridad urbana que se desarrollan en distintas ciudades españolas, visita la página web de FEPSU.


Compartir

Compartir

Hazte miembro

Para acceder a las diversas actividades y servicios que realizamos

Escríbenos para obtener más información

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe noticias sobre las actividades que realizamos