Skip to content

Nuevos retos, nuevas respuestas: innovación y seguridad urbana

fepsu-contacto-cabecera2

El pasado 28 de marzo de 2019, se celebró en Barcelona la jornada «Nuevos retos, nuevas respuestas: innovación y seguridad urbana», coorganizada por el Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU) y el Ayuntamiento de Barcelona. Siguiendo las líneas maestras del FEPSU se creó un espacio de diálogo entre los investigadores, las autoridades locales, los profesionales, los cuerpos de seguridad, empresarios y ciudadanía que permitió plantear, reflexionar e identificar qué innovaciones son las más adecuadas para dar respuesta a los retos que afrontan las ciudades en materia de seguridad y prevención. Esta jornada de trabajo mostró una vez más cómo la seguridad y la prevención son un bien común esencial de toda la sociedad. Asimismo, sirvió para valorar en qué medida las nuevas tecnologías desempeñan un papel clave para garantizar la seguridad y a su vez también introducen nuevos riesgos entre la población, tanto para ofrecer respuestas desde las administraciones locales, como para empoderar a las personas a formar parte de esas mismas respuestas.

La jornada tenía como objetivo general ofrecer respuestas innovadoras y, a su vez, abordar los retos futuros con los que lidiarán los consistorios y los diversos actores locales. Así, los objetivos específicos fueron tres: en primer lugar, identificar las prácticas innovadoras en el ámbito de la prevención y la seguridad urbana. En segundo lugar, favorecer la transferencia de conocimiento y relaciones de colaboración entre ciudades y, por último, impulsar proyectos innovadores que respondan a necesidades locales concretas.

A partir de estos tres objetivos se estructuraron y se desarrollaron los siguientes paneles de trabajo: Análisis, predicción y evaluación del delito y la inseguridad; Nuevas estrategias de interacción y comunicación con la ciudadanía; Coproducción de políticas de seguridad: buenas prácticas y retos de futuro.

En el documento de conclusiones de la jornada de trabajo que adjuntamos a continuación se sintetizan las ideas y reflexiones principales que se sucedieron durante la jornada. Además, también durante la jornada se anunció la primera convocatoria del premio del Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana a la innovación. Toda la información se incluye al final del documento.

Descargar documento de conclusiones

Descargar Programa de la jornada


Compartir

Compartir

Hazte miembro

Para acceder a las diversas actividades y servicios que realizamos

Escríbenos para obtener más información

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe noticias sobre las actividades que realizamos