Skip to content

Fórum Español para la Prevención y Seguridad Urbana

Presentación

El Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU) es una asociación de municipios españoles para la defensa y promoción de políticas públicas de prevención y seguridad. También pueden adherirse comunidades autónomas y administraciones locales de segundo nivel.

FEPSU impulsa la creación de espacios de debate e intercambio de buenas prácticas en red para abordar los desafíos que enfrentan las ciudades en términos de seguridad urbana. El Forum actúa al margen de los partidos y las organizaciones políticas pudiendo adherirse otras entidades locales de España.

FEPSU es el representante en España del Fórum Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS), una asociación de entidades territoriales constituida en 1987 y formado por cerca de 300 autoridades locales y regionales europeas de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos, Reino Unido, Bulgaria, Hungría, República Checa y Rumania.

Filosofía de trabajo

Tanto EFUS como FEPSU reivindican líneas de trabajo que apuntan hacia la aplicación de políticas que se anticipen al conflicto, que intervengan en la resolución de los conflictos a partir de su recuperación social, con el objetivo de afrontar tanto los aspectos tangibles e intangibles de la (in)seguridad ciudadana de modo que resulte una sociedad más inclusiva.

La filosofía en la que nos ubicamos es la de trascender las políticas clásicas de Ley y Orden. Reivindicamos la transversalidad como eje imprescindible de la gestión de la seguridad urbana. Así, entendemos que la política de seguridad es una más de las que definen el estado del bienestar y en consecuencia la dialéctica entre los sistemas públicos ha de permitir la consolidación de una sociedad más justa, igualitaria, equitativa y segura.

Consulta el manifiesto de la red europea

Actividades y servicios

Para conseguir sus objetivos sociales, FEPSU facilita el intercambio continuo de información entre sus miembros, promueve reuniones, seminarios, sesiones de trabajo y publicaciones que fomentan el diálogo con los poderes públicos e interviene, con carácter consultivo, en la formulación de proyectos vinculados a las políticas públicas de prevención y seguridad. Además, con el fin de dinamizar la red, publica artículos, noticias y recursos de interés en su sitio web y redes sociales.

La adhesión al Fórum Español y en consecuencia al Fórum Europeo permite acceder a una serie de servicios como:

  • Encuentros de estudio, de intercambio de experiencias, de conocimiento de saber
  • Sesiones de formación
  • Diálogo entre administraciones, organismos públicos y privados que en el ámbito español y europeo intervienen en la definición de políticas y programas
  • Desarrollo de programas de cooperación y de intercambio entre ciudades. Los programas del Fórum europeo son conocidos con la marca Sécu-Cités
  • Compartir análisis de resultados de los programas y políticas desarrollados por las ciudades de los Fórums
  • Asistencia técnica en el marco de las capacidades de las ciudades adheridas al Fórum
  • La recepción sistemática de las publicaciones del Fórum europeo
  • La invitación a asistir a las conferencias que se organicen
  • El acceso a los programas de cooperación y intercambio entre las ciudades de la red europea
  • El acceso a la parte restringida del Web del Fórum Europeo
  • El derecho a ser elegible en los órganos de dirección tanto del Fórum Español como del Fórum Europeo

Hazte miembro

Escríbenos y te informaremos del proceso

Hazte miembro

Para acceder a las diversas actividades y servicios que realizamos

Escríbenos para obtener más información

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe noticias sobre las actividades que realizamos