Tecnología y privacidad en tiempos de Covid

La tecnología ha jugado un papel importante en la respuesta a la pandemia de la Covid-19 en todo el mundo. Sobre todo ha predominado el uso de aplicaciones de rastreos de contactos, que brindan beneficios indiscutibles como la precisión, la velocidad y la capacidad de gestionar grandes cantidades de información. Sin embargo, también plantean dudas respecto al respeto de la privacidad y el uso de los datos por parte de estas herramientas y de quienes las manejan. Alrededor de estas cuestiones se debatió el pasado 11 de febrero en el simposio en línea “Los datos y el orden público: de las prácticas descriptivas a las prescriptivas”, organizado por la Universidad de Groningen (Países Bajos) y en el que Efus participó. En FEPSU te compartimos algunas de las principales conclusiones a las que se llegaron en este evento.

Avances tecnológicos en pandemia

Durante el evento, Efus fue la organización encargada de moderar el panel sobre las oportunidades y riesgos del uso de datos por parte de las instituciones públicas, una sesión titulada “Gestión de crisis y protección de datos durante Covid-19”. En ella se profundizó alrededor de muchos de los puntos tratados en las conferencias web organizadas el año pasado por la red sobre la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

En mayo de 2020, los países europeos apenas habían empezado a desarrollar y probar aplicaciones de rastreo de contactos, y algunos estaban usando drones para monitorear las regulaciones de distancia física. En esos meses, Efus organizó una conferencia web sobre el uso de tecnología para gestionar la pandemia, donde ya se ahondó respecto al impacto que estas podían tener en la privacidad de las personas. 

A finales de 2020, FEPSU también realizó una serie de conferencias web con actores locales y regionales españoles en materia de seguridad urbana, para discutir los retos y beneficios del uso de drones, así como los criterios éticos para un buen uso de la inteligencia artificial por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Sin embargo, desde entonces se ha podido constatar una evolución de la tecnología, sobre todo en lo que respecta a la garantía de la protección de datos y las formas en que la percepción pública respecto a ellas ha cambiado. 

La tecnología y su contexto 

En el simposio se analizaron distintos casos del uso de la tecnología para la gestión de la pandemia. La Dra. Angela Daly del Centro Strathclyde de Derecho y Políticas de Internet en Glasgow (Reino Unido) explicó que la aplicación escocesa de rastreo de contactos recibió una aceptación relativamente alta por parte de la población, lo cual ha sido clave para su efectividad. Daly destacó que lograr una alta aceptación entre la ciudadanía solo es posible si existe confianza en el gobierno y sus capacidades de gestión de datos.

Por otro lado, Anis Fuad del Centro para la Sociedad Digital de la Universidad Gadjah Mada en Yogyakarta (Indonesia) comentó que Indonesia había sido testigo de un aumento de la telemedicina debido al nuevo coronavirus. Fuag aseguró que muchas empresas de telemedicina están ampliando sus servicios, lo que plantea la pregunta de cómo continuarán estas iniciativas una vez superada la crisis de la Covid-19 y, específicamente, qué pasará con los datos que se recopilen a través de dichas aplicaciones.

Principios de protección de datos

El Consejo de Europa ha elaborado un informe sobre soluciones digitales para luchar contra la Covid-19, en el cual se describe cómo las medidas de emergencia afectaron los derechos a la privacidad y la protección de datos. El documento fue presentado por la Jefa de la Unidad de Protección de Datos del Consejo de Europa, Sophie Kwasny, quien es la responsable del establecimiento de estándares y políticas sobre protección de datos y privacidad. 

Kwasny destacó que los principios de protección de datos que se aplican en un estado de emergencia son: el escrutinio efectivo (parlamentario y judicial), la previsibilidad de la legislación de emergencia y la cooperación leal entre las instituciones estatales. El principio del escrutinio efectivo, por ejemplo, nos obliga a plantearnos las siguientes interrogantes: ¿Han sido efectivas las tecnologías utilizadas hasta ahora (aplicaciones de rastreo de contactos, monitoreo de drones, brazaletes electrónicos, por nombrar solo algunas)? En otras palabras, ¿vale la pena correr el riesgo de filtraciones de datos por la promesa de la tecnología?

Uso responsable de los datos

¿Cómo podemos empezar a pensar en un uso responsable de los datos ante una crisis como la actual pandemia? El decano del Campus de la Facultad de Fryslan de la Universidad de Groningen, Andrej Zwitter, reiteró que existen medios para garantizar el uso seguro de los datos durante situaciones de crisis.

Más allá de las salvaguardas enumeradas por Sophie Kwasny, el decano Zwitter también señaló que la comunidad humanitaria ha desarrollado principios como el procesamiento justo de datos y los derechos a la retención y eliminación de datos. No obstante, quedan por abordar una serie de lagunas, como los derechos de los interesados ​​y la necesidad de elaborar un concepto que incluya la privacidad del grupo, en lugar de abordar únicamente los derechos de privacidad individuales.

Si te interesa conocer más sobre los debates actuales entorno al uso de la tecnología en el ámbito de la seguridad y la prevención, no dudes en visitar la página web de FEPSU, donde además encontrarás también diversos recursos sobre la materia e información sobre los proyectos en los que participan los miembros de la red.

Premio a la innovación en tiempos de Covid-19

La pandemia del coronavirus ha cambiado la vida diaria de las personas en todo el mundo y ha exigido que las ciudades hagan más con menos recursos que nunca. Sin embargo, incluso frente a una crisis de salud pública, disturbios sociales, déficits presupuestarios masivos y crecientes desastres climáticos, los alcaldes y alcaldesas están innovando y tomando medidas audaces para abordar los desafíos más urgentes de sus ciudades

Es por este motivo que la iniciativa Bloomberg Cities Network, apoyada por la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, quiere premiar a aquellas soluciones urbanas que hayan innovado en la manera de mantener la seguridad pública durante la Covid-19. El Global Mayors Challenge otorgará un millón de dólares a cada una de las 15 ciudades seleccionadas, para que puedan implementar sus ideas innovadoras y, en última instancia, difundir esas ideas a otros rincones del mundo. En FEPSU te compartimos esta convocatoria. 

Las 50 mejores soluciones a la pandemia

El Global Mayors Challenge 2021 está abierto a todas las ciudades con más de 100.000 habitantes. Todas las ciudades elegibles deben confirmar su asistencia a la competencia y enviar una solicitud completa a más tardar el 21 de marzo de 2021, la cual encontrarán en la web de Bloomberg Cities Network

El premio está buscando a las 50 mejores ideas innovadoras urbanas que se hayan imaginado o lanzado a raíz de la pandemia del coronavirus. Estas ideas pueden estar en cualquier etapa de implementación, pero deben tener el potencial de tener un impacto significativo y la capacidad de extenderse a otras ciudades.

La edición de este año del certamen, que es el más grande hasta ahora, brindará a las 50 ciudades campeonas el acceso a expertos de renombre mundial en innovación y datos para ayudarlos a mejorar su idea. Después, quince ganadores del gran premio recibirán un millón de dólares cada uno para comenzar la implementación de sus ideas innovadoras.

Ideas creativas y audaces

Las aplicaciones de las ciudades se evaluarán según cuatro criterios distintos. Por un lado, las ideas innovadoras deben ser audaces, creativas y, lo que es más importante, deben abordar los problemas más urgentes que enfrenta su ciudad en la actualidad. Para tener éxito, estos proyectos o programas deben tener el potencial de mejorar significativamente la vida de los ciudadanos.

Aunque los planes de implementación pueden no estar completamente desarrollados, las ciudades deben demostrar su compromiso y un camino viable para hacer realidad sus ideas. Esto incluye obtener el apoyo de los ciudadanos y las partes interesadas que sean clave para su desarrollo. Las ideas ganadoras deben tener el potencial de extenderse y tener éxito en otras ciudades. Los temas tratados deben ser oportunos, relevantes y deben abordar los problemas que enfrentan otras ciudades.

Soluciones locales a una crisis mundial

El 2020 estuvo marcado por una de las crisis sanitarias y de seguridad urbana más graves que se han visto. Una situación que colocó a muchos alcaldes y alcaldesas en la primera línea de lucha. A medida que ha ido avanzando la pandemia, que se ha ido desplomando la economía y que las exigencias de justicia social han puesto a prueba a las ciudades y a sus residentes, una y otra vez las autoridades locales han tenido que hacer mucho más que permanecer vigilantes.

A pesar que muchas autoridades estatales y nacionales han cometido errores en sus respuestas a la pandemia, muchos alcaldes y alcaldesas han sabido reunir a sus comunidades para presentar rápidamente soluciones creativas a problemas que nunca antes habían imaginado: servicios de entrega para llevar alimentos y medicamentos a personas mayores aisladas; programas de ayuda de emergencia para mantener a flote las empresas y los inquilinos desempleados en sus hogares; reformas de gobernanza para mover los servicios en persona en línea y permitir la participación pública inclusiva a pesar de los bloqueos; y mucho más.

En muchos rincones del mundo, los alcaldes y alcaldesas han respondido con innovación a esta crisis, pues la vida y el sustento de sus ciudadanos y ciudadanas dependía de ello. Es por este motivo que desde Bloomberg Cities Network quieren reconocer este esfuerzo de los gobiernos locales para resolver problemas de nuevas formas, el cual ha permitido la generación de muchas ideas innovadoras en un período de tiempo muy reducido.

El Forum Español para la Seguridad Urbana (FEPSU) está comprometido con la innovación en materia de seguridad urbana y de prevención, así como en potenciar a las autoridades y gobiernos locales a liderar los procesos de cambio necesarios para garantizar un desarrollo urbano sostenible. 
Por este motivo damos apoyo a iniciativas como esta, así como a una serie de proyectos que, junto al Forum Europeo de Seguridad Urbana (Efus), desarrollamos en diversas localidades de España para garantizar un mejor trabajo de los actores locales y regionales en el ámbito de la seguridad. Si quieres conocer más proyectos como este, no dudes en consultar la web de FEPSU.