En los últimos años se ha popularizado el uso de dispositivos de tecnología de sensores portátiles, los cuales permiten a las personas y organizaciones rastrear y monitorear las métricas de salud personal en tiempo real. Estos dispositivos aún no están lo suficientemente desarrollados para su uso en las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero son una tecnología que avanza rápidamente y ofrece el potencial de equipar a los efectivos y agencias policiales con datos para mejorar la seguridad, la salud y el bienestar de los y las agentes. La RAND Corporation ha publicado un informe sobre los usos potenciales de estos dispositivos portátiles en el ámbito de la seguridad, el cual es el resultado de un grupo de trabajo realizado junto al National Institute of Justice de los Estados Unidos y el Police Executive Research Forum. En FEPSU te compartimos algunas de sus conclusiones.
Retos y oportunidades
El grupo de trabajo que dio origen a este informe se desarrolló en base a talleres en los que participaron profesionales del ámbito de la seguridad, investigadores y desarrolladores tecnológicos para discutir el estado actual de los dispositivos de tecnología de sensores portátiles, conocidos como WST por sus siglas en inglés (Wearable Sensor Technology).
Los participantes de los talleres, además, debatieron alrededor de cómo podrían ser aplicadas por las organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley este tipo de dispositivos, como las pulseras, las bandas de pecho y tejidos inteligentes, con los que pueden obtenerse biomarcadores relacionados con la salud de los policías, para informar en la toma de decisiones operativas.
Además, en el proceso de la investigación se discutieron también los posibles problemas con la aceptación de las WST entre los agentes, las nuevas políticas que serán necesarias para la introducción de estas tecnologías en los entornos de aplicación de la ley, y qué datos se recopilan, cómo se recopilan estos datos y cómo se interpretan y utilizan.
Para elaborar sus conclusiones, el grupo de trabajo partió de cuatro preguntas de investigación: ¿Cuál es el estado actual y en un futuro próximo de la tecnología de sensores portátiles?, ¿qué puntos de intersección existen entre estas tecnologías y los intereses de los cuerpos policiales, tanto para los agentes como para las agencias?, ¿cuáles son los retos específicos que estas tecnologías representan para la privacidad de los datos, sus titulares y la ciudadanía? y ¿cuáles son las cuestiones destacadas asociadas con las tecnologías de sensores ponibles y cómo se dirigen de manera específica?
Incipiente, pero prometedora
La primera conclusión a la que llegó el informe de RAND Corporation es que las tecnologías de sensores portátiles disponibles hoy en día en el mercado no están lo suficientemente desarrollados para fines de aplicación de la ley en general. Los dispositivos comerciales, aunque económicos y portátiles, carecen de la exactitud y precisión necesarias para informar y apoyar la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad. Los WST utilizados en entornos médicos, aunque tienen una excelente exactitud y precisión con datos de alta calidad, tienen un costo prohibitivo para una amplia distribución y no son portátiles.
Por estos motivos, el enfoque a corto plazo debe ser el de prepararse para un momento en que la tecnología sea más aplicable a las funciones que desempeñan las fuerzas y cuerpos de seguridad. La clave es obtener la aceptación de los agentes policiales ahora, no para la tecnología actual, sino para los dispositivos desarrollados en el futuro y para los posibles efectos posteriores en el campo a medida que se implementan las WST para apoyar la seguridad y el bienestar de los agentes, la retención de la fuerza laboral, la responsabilidad y otros asuntos.
Actualmente, el panorama que define la intersección entre estas tecnologías y la aplicación de la ley es el de la incertidumbre. La aplicabilidad de las WST al ejercicio de las labores policiales será proporcional a qué tan bien la tecnología puede informar de manera confiable las decisiones sobre las actividades diarias de los agentes. Los dispositivos deben integrarse a la perfección con la tecnología que ya es utilizada por las agencias policiales, las medidas deben ser válidas y confiables, la interpretación de los datos debe ser clara y las políticas deben estar vigentes para administrar y monitorear los datos.
En este sentido, las fuerzas del orden deben ser un actor clave en el proceso de desarrollo de las WST. Es posible que las especificaciones necesarias para el uso de estos dispositivos en el ámbito de la seguridad no coincidan con el estándar de la industria comercial, por lo que las agencias policiales deben entablar un diálogo con los fabricantes de las WST para caminar hacia una tecnología más aplicable a este ámbito.
Recomendaciones para un buen uso
Finalmente, en el informe se señalan una serie de recomendaciones para favorecer el buen uso de esta tecnología de sensores portátiles por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Por un lado, los agentes deben recibir formación sobre los múltiples usos y propósitos de WST y se deben realizar pruebas piloto y recopilar comentarios sobre las experiencias de los y las policías en su uso en las actividades diarias. Los resultados de estas pruebas deberán identificarse en las etapas tempranas del proceso de implementación, para poder corregir los posibles errores o incomodidades.
Además, se deberán desarrollar e implementar políticas y procesos sobre cuándo y por qué se pueden compartir los datos, los cuales, además, se deberán cifrar en cada capa y con un cifrado de extremo a extremo para garantizar su protección. Esto estará ligado al desarrollo también de un enfoque secuenciado o por fases para llevar la tecnología validada al campo para evaluaciones escalonadas, así como al monitoreo del estado de la investigación, para administrar las expectativas del público y de las agencias de aplicación de la ley.
Finalmente, deberán establecerse también líneas de base individuales para tener en cuenta las diferencias entre individuos, definir un conjunto de mejores prácticas para los dispositivos portátiles de los consumidores y desarrollar orientación y educación sobre cómo interpretar datos y métricas para los usuarios de WST.
Si quieres leer el informe completo, puedes acceder a él a través de la página web de RAND Corporation. Si quieres encontrar más información referente al uso de la tecnología en el ámbito de la seguridad y la prevención, puedes visitar el blog de FEPSU, donde además encontrarás distintos proyectos que promueven el uso de estas tecnologías entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, en el ámbito local y regional.