«Queremos que Murcia sea un laboratorio vivo donde probar soluciones que luego escalen a nivel internacional»

Foto: Chus Garcia via Pexels

La ciudad de Murcia forma parte de las últimas incorporaciones a la red del FEPSU y Efus. Dentro de su experiencia dentro del ámbito de la seguridad y la convivencia destaca su recorrido en los proyectos europeos, los cuales representan una oportunidad única para cooperar con otras instituciones en pro de la seguridad urbana y la convivencia.

Hoy hablamos con Fulgencio Perona Paños, Concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Murcia sobre la ciudad y su participación en proyectos europeos. Entre sus atribuciones como concejal figuran la coordinación directa de las políticas locales en materia de policía, protección civil y emergencias, apostando por una estrategia integral de seguridad que combine prevención, innovación, proximidad y cooperación europea.

Fulgencio Perona Paños, Concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Murcia

¿Podría describirnos cuales son los principales retos de seguridad y convivencia en la ciudad de Murcia?

Murcia es una ciudad diversa, dinámica y con una importante expansión demográfica y territorial —con 59 pedanías que conviven con el núcleo urbano. Esto plantea retos complejos como la prevención del delito en entornos rurales, la lucha contra el discurso de odio, la protección de grupos vulnerables, la gestión de espacios públicos y la adaptación de nuestros servicios de seguridad a fenómenos emergentes como la ciberdelincuencia, el crimen organizado transnacional o el uso de sustancias como las drogas de sumisión química.

A ello se suman desafíos de convivencia y cohesión social que exigen un enfoque preventivo, colaborativo e inclusivo.

¿Qué motivaciones o circunstancias despertaron el interés de la ciudad de Murcia por involucrarse en proyectos europeos en materia de seguridad?

La creación del Departamento de Proyectos Europeos de la Policía Local de Murcia en febrero de 2020 marcó un punto de inflexión. Fue una decisión estratégica para proyectar internacionalmente nuestro modelo de policía de proximidad, captar financiación para desarrollar soluciones innovadoras y posicionar a Murcia como una ciudad referente en seguridad urbana a nivel europeo.

La pandemia, los retos globales en seguridad y la necesidad de modernizar nuestras capacidades operativas reforzaron esta apuesta. Hoy podemos afirmar con rotundidad que fue una decisión acertada: hemos pasado de no tener presencia internacional a liderar pilotos en ámbitos tan sensibles como la lucha contra la trata de seres humanos y el crimen organizado, la mitigación y persecución de delitos de odio, tanto en el plano físico como en el ámbito online, la protección de espacios públicos o el desarrollo de tecnología pionera en Europa.

¿Qué valor aporta y recibe la Policía Local de Murcia en su participación en proyectos europeos? ¿Cómo repercute en la gestión de los desafíos locales? 

La participación en proyectos europeos ha sido clave para dotar a nuestra Policía Local de formación avanzada, equipamiento de vanguardia y una red de colaboración transnacional. Además, nos ha permitido situarnos al día en normativas, buenas prácticas y soluciones tecnológicas en constante evolución.

Gracias a estos proyectos, Murcia ha podido pilotar herramientas de análisis predictivo, formación en delitos de odio y ciberviolencia, sistemas de vigilancia inteligente o tecnologías de detección precoz de sustancias como el GBL o GHB. La repercusión es directa: estamos mejor preparados, somos más ágiles en la toma de decisiones y ofrecemos una respuesta más eficaz, inclusiva y basada en evidencia.

¿Podría proponer ejemplos de acciones preventivas y/o de respuesta a problemáticas de seguridad y convivencia en su ciudad fruto de la participación en proyectos europeos?

En la actualidad participamos activamente en 10 proyectos europeos con una enorme variedad temática. Entre ellos, destacaría:

  • VANGUARD: proyecto de lucha contra la trata de seres humanos, que nos ha permitido formar a nuestros agentes en detección y atención a víctimas en entornos urbanos.
  • DISMANTLE: centrado en delitos de odio, donde Murcia lidera la implementación de políticas integrales de no discriminación y formación especializada en prevención.
  • PARTES y PARTESS-COM: proyectos para proteger lugares de culto y espacios públicos frente a amenazas terroristas, que han facilitado la realización de simulacros en colaboración con cuerpos nacionales e internacionales.
  • ARMADILLO: en el que desarrollamos un dispositivo portátil de detección de drogas de sumisión química que posiciona a Murcia como ciudad pionera a nivel europeo.
  • PHYGITAL OC: que nos permiten trabajar en herramientas de análisis del crimen organizado y tecnologías híbridas de seguridad.

En todos ellos, Murcia no solo participa: lidera pilotos, acoge reuniones internacionales y traduce los resultados a intervenciones prácticas en el territorio.

Desde su experiencia, ¿qué recomendaciones daría a otras ciudades que valoran participar en proyectos europeos, pero que se ven frenadas por las posibles barreras administrativas, de recursos o de capacidad técnica?

Les diría que se puede. Murcia es el ejemplo perfecto de que una ciudad media puede convertirse en un actor clave en la seguridad europea si hay una apuesta política decidida, un equipo técnico competente y una visión a medio plazo.

El primer paso es crear una unidad estable con formación específica en gestión de proyectos europeos, conectarla con la operativa policial real y establecer alianzas con universidades, ONGs y otras administraciones. No se trata de llenar formularios: se trata de transformar la manera en que diseñamos políticas de seguridad.

También recomendaría apoyarse en redes como FEPSU o EFUS, que facilitan la transferencia de conocimiento y la identificación de convocatorias relevantes.

¿Cómo valora el papel de la innovación tecnológica en el futuro de la seguridad urbana y qué papel juega Murcia en este ámbito?

La innovación tecnológica ya no es una opción, es una necesidad. En un escenario donde los riesgos evolucionan con rapidez —desde la radicalización digital hasta el uso de drogas como el GHB en contextos de ocio nocturno— necesitamos herramientas que estén a la altura del reto.

Murcia está liderando esta transición desde la escala local. No solo participamos, sino que desarrollamos tecnología junto a universidades, startups y centros europeos de excelencia. El mejor ejemplo es el prototipo de dispositivo de detección de sumisión química que estamos validando gracias al proyecto ARMADILLO: una tecnología con aplicación real que salva vidas y que está despertando interés en toda Europa.

Queremos que Murcia sea un laboratorio vivo donde probar soluciones que luego se escalen a nivel internacional.

¿Qué papel juegan la ciudadanía y los actores comunitarios en los proyectos europeos que impulsa Murcia?

Un papel central. La seguridad no puede imponerse, debe construirse desde la confianza, la participación y la escucha activa. En nuestros proyectos, involucramos a asociaciones vecinales, colectivos vulnerables, líderes religiosos, personal docente y entidades sociales desde el diseño hasta la evaluación.

Creemos en una seguridad hecha con la ciudadanía, no solo para ella. De hecho, muchos de nuestros pilotos —como los desarrollados en el marco de DISMANTLE o VANGUARD— incluyen metodologías participativas que nos ayudan a adaptar las intervenciones a las realidades específicas de cada barrio, cada cultura y cada necesidad.

El enfoque comunitario no es un complemento, es la base sobre la que se construye la seguridad sostenible.

Ciudades que se cuidan: el vínculo humano de PACTESUR y PACTESUR2

Foto: Policía Municipal de Gdańsk

Autor: Jose Antonio Monfort Pons. Intendente Jefe de la Policía Local de Xàbia

Introducción

Cuando hablamos de proyectos europeos en seguridad urbana, es fácil centrarse en estadísticas, metodologías, informes o tecnologías. Sin embargo, hay ocasiones en que las iniciativas trascienden sus propios objetivos iniciales, dando lugar a algo mucho más valioso: una red de confianza, colaboración y humanidad entre personas y ciudades. PACTESUR y su continuación PACTESUR2, son precisamente un ejemplo de cómo un proyecto puede convertirse en un catalizador de cambio, no solo en la manera en que se protege el espacio público y se aumenta la seguridad, sino también en cómo se tejen relaciones sólidas entre ciudades y profesionales de la Seguridad.

Orígenes y objetivos: la seguridad del espacio público como punto de partida

PACTESUR (Protecting Allied Cities against Terrorism in Securing Urban aReas) fue lanzado en 2019 con el respaldo del Fondo de Seguridad Interior de la Unión Europea. Su meta era clara: empoderar a las autoridades locales en la protección de los espacios públicos ante amenazas emergentes, sin comprometer su carácter abierto, inclusivo y democrático.

Liderado por la ciudad de Niza (Francia), junto a socios como Lieja (Bélgica), Turín y redes como Efus (European Forum for Urban Security) y ANCI Piemonte, junto a otras poblaciones participantes como: Atenas, (Grecia) Edimburgo (Escocia) Essen  y Munich (Alemania), Leeds y Londres (Inglaterra) Gdansk (Polonia) Riga (Letonia) Madrid y en el que nuestra ciudad Xàbia / Jávea (España) pudo formar parte. PACTESUR impulsó la creación de herramientas estratégicas, protocolos y acciones formativas que respondieran a los desafíos reales de cada ciudad.

PACTESUR2: consolidar lo aprendido, ampliar su alcance

El éxito del proyecto inicial dio paso a PACTESUR2 (Protecting Allied Cities against Terrorism in Securing Urban aReas2), también con el respaldo del Fondo de Seguridad Interior de la Unión Europea y la red Efus (European Forum for Urban Security) fue liderado por las ciudades de Niza (Francia), Madrid (España), Turín (Italia), Lieja (Bélgica). Una segunda fase más ambiciosa y con una profundidad mayor en la temática del trabajo, ampliando el número de ciudades implicadas: Vilnius (Lituania), Riga (Letonia), Gdansk (Polonia), Tallinn (Estonia), Bolonia (Italia), Bratislava (Eslovaquia), Lisboa (Portugal), Kordelio-Evosmos (Grecia) y en el cual también nuestra ciudad Xàbia / Jávea (España) tuvo el honor de repetir. Además de reforzar las acciones previas, PACTESUR2 incluyó nuevas dimensiones: ciberseguridad, inteligencia artificial, tecnología aplicada a la protección urbana, y una participación ciudadana más activa.

Esta evolución representó una apuesta clara por una seguridad urbana integral, donde la innovación tecnológica va de la mano con la ética, la transparencia y la implicación colectiva.

El Efus. En el corazón de los proyectos

En el corazón de iniciativas como PACTESUR y PACTESUR2 o otros muchos proyectos, reside la incansable dedicación del Efus (European Forum for Urban Security) y su equipo. Estos no son solo proyectos europeos abstractos; son el resultado  palpable del compromiso persistente de Efus por fomentar la colaboración, compartir las mejores prácticas y construir una red de ciudades dedicadas a la seguridad urbana. Su esfuerzo continuo por conectar personas e ideas a través de las fronteras es precisamente lo que cultiva el terreno para que estos proyectos prosperen, siendo especialmente crucial para poblaciones medianas como al nuestra Xàbia / Jávea, ya que sin sin su respaldo, no hubiéramos tenido la oportunidad de participar en estos proyectos.

Para estas localidades como la nuestra, EFUS actúa como un puente vital, facilitando el acceso a recursos, conocimientos y redes que, de otro modo, serían difíciles de alcanzar, demostrando que la verdadera seguridad se construye sobre el entendimiento compartido y las relaciones sólidas, independientemente del tamaño de la ciudad.

Relaciones personales: El alma de los proyectos

Más allá de los documentos técnicos, las metodologías y los protocolos, PACTESUR y su continuación, PACTESUR2, han sido sobre todo unos proyectos humanos. Durante los talleres, seminarios, visitas técnicas y sesiones de trabajo, se ha forjado una comunidad profesional unida no solo por sus funciones, sino también por la empatía, la confianza y el respeto mutuo.

Técnicos municipales, responsables de seguridad, Agentes de Policía Local y expertos de diferentes áreas como: urbanistas, gestores de crisis y representantes políticos han encontrado en estos espacios una oportunidad para compartir no solo conocimientos, sino también emociones, inquietudes y visiones a largo plazo.

Las amistades nacidas en el marco de estos proyectos son prueba de que la cooperación europea se nutre de relaciones personales auténticas, que dan sentido y continuidad al trabajo conjunto.

Ciudades aliadas, ciudades espejo

Uno de los mayores valores de PACTESUR y PACTESUR2 han sido demostrar que la diversidad de contextos urbanos no es un obstáculo, sino una riqueza. Cada ciudad — Niza, Lieja, Turín, Madrid, entre muchas otras — ha aportado una perspectiva única y todas hemos aprendido del resto.

El intercambio de buenas prácticas ha facilitado soluciones adaptadas y contextualizadas, evitando modelos rígidos y promoviendo una colaboración real, basada en la escucha activa y el respeto a las diferencias.

Formación, innovación y ciudadanía

PACTESUR y PACTESUR2 han destacado también por su enfoque formativo y participativo. Se han desarrollado guías prácticas, ejercicios de simulación, capacitaciones y materiales audiovisuales que acercan la seguridad urbana a la ciudadanía.

Al mismo tiempo, estos proyectos han fomentado una reflexión profunda sobre el uso de nuevas tecnologías: cámaras inteligentes, sensores, inteligencia artificial, siempre desde una perspectiva ética, garantizando derechos fundamentales como la privacidad y la no discriminación.

En este equilibrio entre innovación y derechos, se encuentra otra de las claves del éxito de estos proyectos: “una seguridad pensada con las personas y para las personas”.

Un legado europeo: cultura de colaboración

El resultado más valioso de estos proyectos es quizás intangible: una nueva cultura de colaboración entre ciudades europeas. Una cultura que trasciende marcos políticos y técnicos, y que apuesta por una visión compartida del futuro urbano: seguro, resiliente, democrático y humano.

Los manuales y guías producidos, las metodologías compartidas, los mapas de riesgos y los protocolos de actuación son herramientas valiosas. Pero más allá de los resultados tangibles, queda algo aún más importante: la conciencia colectiva de que los desafíos contemporáneos solo pueden afrontarse desde la cooperación transnacional, el diálogo constante y la empatía mutua.

Conclusión: Dos proyectos que dejan huella

PACTESUR y PACTESUR2 nos recuerdan que los proyectos europeos pueden y deben ser algo más que marcos financieros o administrativos. Pueden ser semillas de transformación, no solo institucional sino también humana. Han sido proyectos que han enseñado a nuestras ciudades a mirarnos, a escucharnos, a apoyarnos. Han creado vínculos entre nosotros que perdurarán más allá de cualquier cronograma oficial o fecha de cierre.

La seguridad urbana ha sido el eje, pero el verdadero corazón del proyecto ha sido la voluntad de construir un futuro común. Un futuro en el que las ciudades no compitamos entre sí, sino que nos cuidemos, nos inspiremos y nos fortalezcamos mutuamente. Ese es, en última instancia, el legado más duradero de PACTESUR y PACTESUR2, una red Europea Urbana más Conectada, más Segura y profundamente más Humana.

Ahora toca mirar al futuro y el legado de nuestro esfuerzo colectivo, que seguro encontrará su continuidad y expansión en Efus y EU-POLNET, la Red Europea de Policías Locales y Regionales. Esta plataforma garantizará que nuestra comunidad de ciudades y regiones permanezcan vibrantes, proactivas y dedicadas a los desafíos que la  seguridad urbana nos plantea.

Desde mi humilde experiencia en todo este recorrido, invito a todas las ciudades y cuerpos de Policía Local y Regional a que compartan nuestra visión. Únanse a Efus (European Forum for Urban Security) Únanse a EU-POLNET (La Red Europea de Policías Locales y Regionales) y sean parte de esta creciente comunidad dedicada a construir entornos urbanos más seguros. Su participación será clave para fortalecer esta red de conocimientos y experiencias, impulsando la innovación y la cooperación en materia de Seguridad Local en todo el continente. 

Un Pacto por la Seguridad Ciudadana en Bilbao: una apuesta por la seguridad desde la transversalidad

© Jesús Esteban San José via Pexels

¡Desde el Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU) anunciamos con orgullo la incorporación de la ciudad de Bilbao a nuestra red! Con la capital de Bizkaia ya sumamos 19 miembros y reafirmamos nuestro compromiso de sumar más territorios para cooperar hacia entornos urbanos más seguros y cohesionados.

Un compromiso firme para un “Bilbao seguro y acogedor”

Con una visión de la seguridad como un ámbito vinculado a la convivencia y a la cohesión social, la ciudad de Bilbao es consciente de la necesidad de tomar acción de manera transversal. Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao impulsó en el año 2018 el Pacto por la Seguridad Ciudadana para “crear un Bilbao seguro y acogedor para todos y todas”

Dicho pacto, que ha sido renovado para el período 2024 – 2027, contempla principios de acción como la prevención del delito, la cohesión social, la protección a los colectivos vulnerables, la participación ciudadana o un modelo de policía comunitaria. Por otro lado, también recoge medidas específicas como un análisis de la delincuencia en Bilbao llevada a cabo por académicos o la participación en redes de nivel estatal.

Los impactos esperados de este pacto incluyen la contención o disminución de las tasas delictivas, el mantenimiento o reducción de la siniestralidad de tráfico, el incremento de las tasas de esclarecimiento, el aumento de la satisfacción con el servicio policial, la reducción de quejas y el incremento de la seguridad percibida. El seguimiento del pacto se realizará mediante la evaluación de indicadores, informes de progreso, reuniones periódicas y estudios cualitativos.

La importancia de trabajar desde la transversalidad

La seguridad urbana y la convivencia pacífica van mucho más allá de la acción policial y las políticas de orden público. Implican una visión integral que abarca el fomento del civismo, la promoción del bienestar social y un diseño urbano enfocado a la prevención del delito que contribuya a espacios más seguros y habitables. 

El Pacto por la Seguridad Ciudadana de Bilbao 2024-2027 es un claro ejemplo de esta filosofía, destacando la necesidad de trabajar de manera transversal en seguridad urbana. Redes como el Efus y el FEPSU compartimos plenamente esta visión, compartiendo conocimiento desde distintas disciplinas y ámbitos para enriquecer las políticas públicas de seguridad y convivencia e inspirar acciones innovadoras.

¡Únete al FEPSU!

Si como Bilbao, tu ciudad o región desea unirse a la red del FEPSU, no dudes en consultar toda la información en nuestra web o en contactar en info@fepsu.es.

Formar parte del FEPSU significa unirse también al European Forum for Urban Security (Efus), la única red europea de ciudades y regiones dedicadas a la seguridad urbana y que cuenta con más de 250 miembros. 

El FEPSU participa en la jornada “Transferencia e innovación para las políticas públicas sobre la delincuencia”

El pasado 24 de abril el Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU) tuvo la ocasión de participar en la mesa taller «Estrategias de seguridad desde los cuerpos policiales» en el marco de la jornada “Transferencia e innovación para las políticas públicas sobre delincuencia”, organizada por POLARIS en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

El encuentro, que tuvo por objetivo “conectar la toma de decisiones y la ciencia”, puso de relieve la importancia de la relación entre el conocimiento científico y el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones cuando se abordan fenómenos delincuenciales. Así, dos mundos frecuentemente desconectados y desacompasados – la política pública y la ciencia -, se dieron cita en un espacio para el diálogo y la difusión de experiencias prácticas donde la transferencia de conocimiento fue una de las grandes protagonistas.

Pablo Enrique Rodríguez, Director General de la Policía Municipal de Madrid y presidencia del FEPSU: un cambio en el paradigma de la seguridad

El Director General de la Policía Municipal de Madrid subrayó la importancia de la perspectiva de seguridad humana, más allá de la preservación del orden público, y puso el acento en el punto analítico que la seguridad debe tener ante el contexto social que vivimos actualmente.

Dentro de unos años, el 60% de la población residirá en centros urbanos (…), y ya no se puede hablar de seguridad solamente en términos estatistas sino en términos urbanos.

Pablo Enrique Rodríguez Pérez, Director de la Policía Municipal de Madrid y presidencia del FEPSU

Destacó que, ante el aumento de la población en las ciudades y bajo el concepto de seguridad transversal, la seguridad ha pasado de planificarse desde el riesgo a la incertidumbre: por ejemplo, cuando se planifica un evento, se consideran elementos tales como la hiperconectividad que puede alterar el biorritmo de la seguridad. La seguridad desde la incertidumbre debe abordarse, destaca el Director General, desde 4 pilares fundamentales: los valores y misiones de la organización policial, la respuesta policial adaptada al contexto social de la ciudad, la transparencia sobre las acciones policiales y la agilidad en la respuesta.

José Martínez Marín, Subinspector de la Policía Local de Murcia, Responsable de los departamentos de Proyectos Europeos y Normas y Procedimientos: la formación, un pilar clave en los cuerpos policiales

La formación es un pilar fundamental en los cuerpos de seguridad. Así lo expuso José Martínez Marín, Subinspector de la Policía Local de Murcia que, a corte de ejemplo, explicó los convenios que el cuerpo mantiene con la Universidad de Murcia o el programa de prácticas del Grado de Criminología de esa misma universidad. En ese sentido, destaca la importancia de todo aquello que el mundo académico puede aportar al mundo local y las diferentes vías para que se produzca esta interacción.

José Martínez Marín puso en valor la acción internacional de la Policía Local de Murcia a través de la colaboración con diversas universidades europeas y del departamento de proyectos europeos del cuerpo policial:

Tenemos a día de hoy diez proyectos europeos activos en materias tan diversas como pueden ser la trata de seres humanos, delitos de odio o protección de espacios públicos o lugares de culto de los ataques terroristas.

José Martínez Marín, Subinspector de la Policía Local de Murcia, Responsable de los departamentos de Proyectos Europeos y Normas y Procedimientos

Benito Granados Santaella, Intendente Mayor de la Guàrdia Urbana de Barcelona:

Benito Granados dedicó su intervención a exponer experiencias de acercamiento entre la Guàrdia Urbana de Barcelona y el mundo de la academia. Una de esas experiencias ha estado la puesta a disposición del modelo policial de proximidad de Barcelona a la Universidad de Barcelona para poder analizarlo y encontrar puntos de mejora en aspectos como la transversalidad dentro como fuera de la propia organización.

Desde el mundo policial, actualmente los mandos están acercándose a toda velocidad a la ciencia.

Benito Granados Santaella, Intendente Mayor de la Guàrdia Urbana de Barcelona,

El informe realizado por la Universidad de Barcelona permitió a la Guàrdia Urbana de Barcelona estrategias como la implementación de la metodología SARA (Scanning-Analysis-Response-Assessment) y dio lugar a la búsqueda nuevas fórmulas de aprendizaje para los agentes de policía, más próximas a la ciencia, conjuntamente con el Colegio de Criminólogos de Cataluña.

El Intendente Mayor puso en valor la importancia de la percepción de seguridad y de comunicarse de forma clara con la ciudadanía, sobre todo a la hora de expresar los datos objetivos de seguridad. Por ello, es necesario desarrollar una buena estrategia de digitalización y de uso masivo de datos para poder, para quien lo desee, individualizar la seguridad, es decir, poder dar consejos de seguridad personalizados mediante la creación de patrones de posibles riesgos.

Santiago Herrero Blanco, analista en materias de seguridad del Departamento de Interior i Seguretat Pública de la Generalitat de Catalunya: la formación policial como herramienta para la transferencia de conocimiento

Santiago Herrero destacó el hecho de como la formación académica de los policías hace que, indirectamente, se produzca transferencia de conocimiento de la academia a la policía. En ese sentido, ha destacado la investigación previa que se realizó sobre bandas juveniles en Cataluña, que desde el conocimiento académico se abordó de manera más analítica abandonando la reactividad en los juicios sobre este fenómeno.

Pudimos documentarnos e investigar (…) y no realizamos la primera reacción policial típica de acabar con las bandas, sinó de ver qué pasaba con estos jóvenes que tenían conductas antisociales.

Santiago Herrero Blanco, analista en materias de seguridad del Departamento de Interior i Seguretat Pública de la Generalitat de Catalunya

Herrero aprovechó su intervención para explicar la participación del Departamento en proyectos europeos como herramienta para la transferencia de conocimiento, en temáticas tales como la seguridad objetiva y subjetiva para ayudar a los municipios, distribución espacial de los delitos, victimización de turistas, etc.

Finalmente, ha destacado la importancia de que las administraciones pongan a disposición de la academia los datos sobre seguridad para realizar estudios o del «evidence-based policing», es decir, de que los cuerpos policiales puedan responder en función del conocimiento científico.

¡Bienvenida, Murcia!

¡En el Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU) estamos felices de anunciar la adhesión de la ciudad de Murcia a nuestra red! Con esta última incorporación, sumamos ya 18 ciudades y regiones unidas en el objetivo de promover espacios más seguros y cohesionados, y ampliamos espacios de debate y cooperación para hacer de nuestras ciudades un lugar mejor.

Una policía con un enfoque preventivo, cercano e innovador

La Policía Local de Murcia desarrolla una importante labor preventiva ante las problemáticas de seguridad y convivencia con un enfoque importante en la percepción de seguridad y la cercanía a la ciudadanía. En esta línea, el cuerpo desarrolla un diverso conjunto de campañas, entre ellas, la campaña «Policía Visible», que tiene por objetivo principal potenciar la presencia policial para prevenir acciones delictivas pero también para proporcionar una mayor percepción de seguridad; o la campaña «Quedadas seguras», la cual persigue prevenir las infracciones cometidas en el marco de las quedadas de jóvenes y que, además, pretende generar un «clima de seguridad entre los menores que aumente su sensación de seguridad».

La cercanía a la ciudadanía y la voluntad de acercar los servicios de la policía a aquellos/as que más lo pueden necesitar es otro pilar fundamental en la acción de la Policía Local de Murcia. Un ejemplo de esta cercanía es el denominado Plan de Seguridad Vecinal, que pretende facilitar el acceso a los servicios de la población extrangera residente en Murcia; o los Consejos para mayores, campaña dirigida a la tercera edad con el objetivo de prevenir que sean víctimas de delitos mediante charlas con consejos e información práctica.

Además, Murcia apuesta por la mediación como una herramienta clave para la resolución pacífica de conflictos, con un servicio de Mediación Policial que trabaja activamente en la prevención y gestión de situaciones que podrían derivar en enfrentamientos o disputas, fomentando el diálogo y la cohesión social.

Seguridad y convivencia con una visión europea

Contribuir a ciudades donde vivir mejor pasa necesariamente por trabajar con una visión social para mejorar la convivencia en nuestros barriosAdemás, el trabajo transversal es clave cuando hablamos de mejorar la seguridad y la convivencia, ya ninguna de estas dos ámbitos son cuestiones únicamente policiales: a menudo, una gran diversidad de servicios municipales – como los servicios responsables de la convivencia y la seguridad, la limpieza o sanidad, por citar algunos ejemplos – o entidades del tejido asociativo unen esfuerzos para mejorar los entornos urbanos.

Un ejemplo proyecto transversal para mejorar la convivencia en Murcia es Conexiones vitales, que tiene por objetivo principal mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas y, en general, mejorar los barrios de la ciudad de Murcia donde se perciben necesidades específicas. Desde problemáticas relativas a la vivienda hasta el deterioro de la convivencia, este plan aborda diferentes problemáticas desde un enfoque transversal, de manera que se crean equipos multidisciplinares – los cuales, además, conocen a la perfección el territorio sobre el que intervienen – para abordar mejor los problemas en los barrios.

La proyección internacional de Murcia en materia de seguridad urbana también se ha visto impulsada por su apuesta por la innovación y el trabajo en proyectos europeos. Desde el Departamento de Programas Europeos de la Policía Local de Murcia, la ciudad participa en diversas iniciativas financiadas por la Unión Europea que abordan cuestiones como la lucha contra la radicalización, la protección de infraestructuras sensibles, la seguridad en eventos multitudinarios y la aplicación de nuevas tecnologías en la prevención del delito. Esta apuesta permite a Murcia colaborar con otros cuerpos policiales europeos, compartir experiencias y aplicar estrategias innovadoras para mejorar la seguridad de sus ciudadanos.

¡Únete al FEPSU!

El Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU) es una red de ciudades y regiones españolas con el objetivo de promover las políticas públicas de seguridad urbana y convivencia desde un enfoque transversal. En el FEPSU intercambiamos conocimiento y experiencias mediante formaciones, webinars y grupos de trabajo, así como participamos en proyectos prometedores para hacer de nuestras ciudades un lugar mejor.

El FEPSU es el respresentante en España del European Forum for Urban Security (Efus), una red de 250 ciudades y regiones con el mismo objetivo que el FEPSU pero a nivel europeo.

Si como Murcia deseas que tu ciudad o región se una a la única red europea dedicada a la seguridad urbana, la prevención y la convivencia, no dudes en consultar cómo hacerlo o contactarnos en info@fepsu.es.

¡El FEPSU da la bienvenida a la ciudad de Irún!

¡Desde el Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU) queremos dar oficialmente la bienvenida a la ciudad de Irún! El pleno municipal de la localidad gipuzcuoana aprobó recientemente la adhesión al Efus y al FEPSU con el firme compromiso de hacer de Irún una ciudad más segura y con la voluntad de compartir experiencias en el campo de la convivencia, una área en la que han trabajado con intensidad en estos últimos años.

¡Acompáñanos a conocer más sobre la acción de Irún en el campo de la seguridad y la convivencia en esta entrada!

Un pacto por la convivencia y la seguridad

Bajo la visión de que las ciudades deben ser «espacios de seguridad, libertad y bienestar», los diferentes partidos políticos del Ayuntamiento de Irún firmaron en el año 2023 el Pacto por la Convivencia y la Seguridad. Este pacto, que pretende definir el marco de actuación en el campo de la convivencia y la seguridad, muestra un claro compromiso en el diseño de políticas transversales para espacios más seguros y prevé un conjunto de medidas que tienen como objetivo hacer de Irún una ciudad con más calidad de vida para sus habitantes.

La cohesión social, los colectivos vulnerables, la importancia de la prevención o un modelo de policía de proximidad con enfoque comunitario son parte de las áreas de actuación que fija el pacto en su última versión, las cuales involucran a los poderes públicos, a la ciudadanía y al tejido asociativo.

Irún, por el civismo

En la misma línea de trabajo en pro de la convivencia, el Ayuntamiento de Irún ha desarrollado distintas líneas de actuación para promover el civismo entre sus habitantes. Hablamos del programa «Irún por el civismo», que comprende un conjunto de acciones que tienen por objetivo conseguir una ciudad «más bonita, limpia y agradable».

Entre las áreas que abarca el programa se hallan la promoción de las normas de convivencia comunitaria, de circulación en bicicleta y patinete eléctrico, entre otras. Además, hacen incapié en las sanciones previstas por acciones concretas que alteran la convivencia.

¡Empecemos a trabajar juntos!

Con la promoción de las políticas de seguridad y convivencia como prioridad, la ciudad de Irún empezará a partir de ahora a trabajar conjuntamente con el resto de miembros del FEPSU para promover una ciudad mejor para sus habitantes. Si tu territorio – ciudad o regón – desea formar parte de la red, no dudes en consultar la información en nuestra web o en contactarnos a info@fepsu.es.

Enlaces de interés

Consulta la notícia sobre la adhesión al FEPSU en la web del Ayuntamiento de Irún

Fuentes:

https://www.irun.org/es/noticias/actualidad-municipal/12152-pacto-por-la-seguridad-y-la-convivencia

https://www.irun.org/es/policia-local-y-convivencia/convivencia-y-civismo/irun-por-el-civismo

¡Bienvenida, Cerdanyola del Vallès!

¡Sumamos un nuevo miembro! Desde el FEPSU estamos felices de anunciar que Cerdanyola del Vallès ha formalizado su adhesión a nuestra red de ciudades y regiones para compartir conocimiento y experiencias en el ámbito de la seguridad urbana y la convivencia.

¡Descubre aquí algunas de las acciones destacadas de la ciudad de Cerdanyola del Vallès!

La concienciación sobre el uso de los VMP

Desde la Policía Local de Cerdanyola del Vallès, siendo conscientes de los peligros que suponen los vehículos de movilidad personal (VMP) y los patinetes eléctricos, han impulsado la creación de la Unidad de Educación para la Movilidad Segura. Los agentes de dicha unidad se desplazan a los centros de eduación secundaria e invitan a los jóvenes a reflexionar sobre la influencia del entorno, la atención, la adaptación o la vulnerailidad y los riesgos asumidos cuando se desplazan en patinete eléctrico utilizando la metodología R.O.A. (Reflexiona, Ofrece y Aplica).

Formación policial sobre violencia de género

Para mejorar la atención prestada a las víctimas de violencia de género, la Policía Local de Cerdanyola del Vallès participa en formaciones sobre esta tipología de violencia desde el ámbito social, jurídico y policial. Disponer de conocimientos sobre la idiosincrasia de esta tipología de violencia ofrece sin duda herramientas muy valiosas a la polícia para ofrecer la mejor atención posible, obtener una mejor declaración en un entorno más cómodo y confiable para la víctima y evitar la victimización secundaria.

Cerdanyola del Vallès, contra el incivismo

Ante un aumento de acciones incívicas, el ayuntamiento de Cerdanyola del Vallés decidió emprender un plan contra el incivismo, el cual consiste en intensificar la vigilancia de este tipo de conductas por parte de agentes de la policía local de pasiano. Esta actuación se realiza en coordinacion con el Servicio de Espacio Público para actuar en las zonas con más concentración de incivismo. El objetivo final es concienciar sobre este tipo de conductas y prevenirlas antes que sancionar.

«Esta es una medida para trabajar por una ciudad más limpia y segura. Entre todos tenemos que velar por que todo aquello que no haríamos en nuestra casa, tampoco lo hagamos en la calle».

Jaume Folch, concejal de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Civismo del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès. Fuente: Cerdanyola Info

Estamos muy felices de poder contar con la presencia de Cerdanyola del Vallès en el FEPSU. Ampliar la red significa sumar conocimiento y experiencia para trabajar para una sociedad más segura y nos anima a seguir trabajando juntos.

Intercambiamos conocimiento con instituciones a nivel internacional: los destacados de la conferencia SDC24

Ponencias, visitas sobre el terreno, networking e intercambio de conocimiento y de buenas prácticas marcaron la octava conferencia «Security, Democracy & Cities». A lo largo de tres jornadas los miembros del FEPSU tuvimos la ocasión de compartir espacio con representantes de autoridades locales, regionales y europeas, así como profesionales y académicos del ámbito de la seguridad urbana. El evento, organizado por el European Forum for Urban Security (Efus) y safe.brussels los pasados días 20, 21 y 22 de marzo en The Egg en Bruselas, contempló un total de 12 ejes temáticos en su programa que contribuirán a enriquecer la Estrategia Europea de Seguridad 2025 – 2029.

Día 1: la inauguración de la conferencia, la feminización de la seguridad y sesión sobre consumo de drogas

La conferencia SDC24 fue inaugurada el 20 de marzo a las 16:00h, momento en el que tuvimos la ocasión de escuchar al presidente del Efus, Willy Demeyer, quien puso en valor la importancia de la red como un interlocutor privilegiado para conseguir entornos más seguros mediante la cooperación local e internacional. Demeyer también destacó la inminente renovación de la Estrategia de Seguridad Europea para el período 2025 – 2029, en la que el Efus debe tomar partido.

Alba Alfageme i Casanova, directora del Gabinete de Seguridad y Políticas Transversales del Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, intervino asimiso en la sesión inaugural y destacó una de las líneas de trabajo del Departament d’Interior, dirigifa a la feminización de los cuerpos de seguridad, ya que feminizar una organización implica cambiar sus dinámicas y hacerla parecerse más a la sociedad a la que sirven.

A continuación, tuvo lugar la sesión temática «Consumo de drogas y reducción del daño». La mesa contó con la intervención del Comisario Principal Jefe de la Policía Local de Gandía, José Martínez Espasa, quien destacó la actuación de la policía comunitaria en la prevención del consumo de drogas dada la proximidad de sus agentes con el territorio y la ciudadanía.

El trabajo preventivo que se puede realizar con jóvenes fue otra de las cuestiones clave que destacó Martínez Espasa para prevenir el consumo de drogas. En ese sentido, puso en valor el programa Agente Tutor desarrollado en España, así como el Plan Nacional sobre Drogas, adaptable a la realidad de cada muncipio.

Día 2: un interesante debate sobre los retos de nuestras ciudades

La segunda jornada de la conferencia SDC24 empezó con la sesión temática «Policía Local y ciudades» y la intervención del Director General de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez Pérez. La intervención sirvió para destacar la importancia del trabajo transversal en el ámbito de la seguridad urbana y en la importancia de poner el foco en las ciudades. Tal y como señaló Rodríguez Pérez, en 15 años el 65% de la población mundial vivirá en ciudades, lugares donde, además, son donde se producen los conflictos de convivencia. Finalmente, el Director General de la Policía Municipal de Madrid apuntó también la necesidad de un Comisario Europeo de Seguridad Local.

Seguidamente, intervino Maite Casado Cadarso, gerente de Seguridad, Prevención y Convivencia del Ayuntamiento de Barcelona, quien moderó la sesión temática «Violencia sexual y sexista». Casado subrayó la inseguridad que sufren las mujeres en los entornos privados y cómo la Guàrdia Urbana de Barcelona ha desarrollado una herramienta de detección de casos en los que hay algún indicio de violencia de género mediante el proyecto «Te acompañamos». Esta herramienta tiene por objetivo detectar casos de violencia de género para prevenir esta lacra y acompañar a las mujeres que lo necesiten mediante la atencion especializada de los servicios asistenciales municipales.

En una conferencia como la Security, Democracy & Cities no podía faltar un espacio para las principales protagonistas del congreso: las ciudades, las regiones y la cultura de la prevención. De este modo, se llevó a cabo la sesión temática «Profesiones en el ámbito de la prevención del delito», en la que contamos con la presencia de académicos, representantes de instituciones locales y europeas, y también con Àngels Vila Muntal, en representación del Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana, junto con el resto de foros nacionales. En la sesión se anunció la creación de una red de profesionales de la prevención de la delincuencia a nivel local, lo que supone un paso adelante en la creación de entornos urbanos seguros y una apuesta por la transversalidad en las acciones y proyectos en el ámbito de la seguridad urbana y la convivencia.

Posteriormente, tuvo lugar la sesión temática «Violencias discriminatorias» en la que contamos con la presencia de Javier Scotto di Tella, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Denia en materia de Seguridad Ciudadana, Igualdad y Diversidad y Martí Navarro, técnico superior del Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya. Scotto di Tella explicó el diagnóstico sobre actitudes de la ciudadanía respecto al colectivo LGTBIQ+ para elaborar un plan municipal de la gestión de la diversidad, aunque también puso el foco en las instituciones, las cuales también trabajan con prejuicios en algunas ocasiones y no disponen siempre de recursos para destinar a la diversidad. Por otro lado, Martí Navarro habló de la importancia de que desde las instituciones se luche contra la violencia estructural y de la feminización de los cuerpos de seguridad, los cuales deben ser un reflejo de la sociedad.

Día 3: el cierre de la conferencia SDC24

El día 22 fue la jornada de cierre de la conferencia SDC24, en el que pudimos asistir a la sesión temática «El continuum de la seguridad y la diversificación de actores», que fue moderada por Francesc Guillén Lasierra, jefe de Proyectos y Organización del Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya. En su papel como moderador, Guillén lanzó a los ponentes interesantes cuestiones sobre la contribución de los actores privados en el ámbito de la seguridad pública o la diversificación de los actores. El diálogo también servió para reflexionar acerca de la relación entre denuncias y el sistema de coberturas y seguros.

La última de las sesiones temáticas fue el panel de alcaldes, en el que tuvimos la ocasión de contar con representantes municipales de distintas ciudades europeas. Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, ciudad miembro de la red del FEPSU, habló de los briefings realizados por la policía local con los vecinos de la ciudad, mediante los cuales pueden compartir sus vivencias en la ciudad a la vez que constituyen una herramienta para la policía para prevenir e intervenir sobre las diferentes problemáticas de seguridad.

Desde el FEPSU queremos agradeder al Efus y a safe.brussels la acogida y la organización de este tipo de espacios de encuentro tan necesarios para la seguridad y la convivencia en nuestras sociedades.

¡Participamos en la conferencia «Security, Democracy & Cities»!

El European Forum for Urban Security celebra su conferencia internacional «Security, Democracy and Cities», un encuentro de más de 800 profesionales, representantes de instituciones municipales, regionales y nacionales, así como académicos, con el objetivo de compartir conocimiento y proyectos acerca de la seguridad de nuestras ciudades. Serán 3 días de aprendizaje mútuo donde podremos ser testigos de ponencias y visitas sobre el terreno en Bruselas. Este año, el evento será coorganizado conjuntamente con safe.brussels.

El Forum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana también tendrá su espacio en la conferencia, una ocasión perfecta para compartir el conocimiento acerca del trabajo que nuestras instituciones realizan en el ámbito de la seguridad urbana y la convivencia, así una oportunidad como para poder conocer de primera mano experiencias a nivel europeo que pueden ayudar a hacer de nuestras ciudades un lugar más seguro. 

Descúbre los miembros del FEPSU que intervendrán en la conferencia «Seguridad, Democracia y Ciudades».

Pablo Enrique Rodríguez Pérez – Mesa: policía local y ciudades

Pablo Enrique Rodríguez Pérez es el Director General de la Policía Municipal de Madrid y participará el 22 de marzo en la mesa sobre policías locales en la conferencia «Security, Democracy & Cities».

Compartirá espacio con representantes de instituciones locales, investigadores y cuerpos policiales en la sesión temática sobre policía local y ciudades. El debate sobre las doctrinas policiales actuales o los perfiles profesionales requeridos en la policía en el contexto social actual, entre las cuestiones a tratar.

Nuria Parlon – Mesa: Ciudades y regiones para la seguridad, la innovación y la solidaridad

Núria Parlon es la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet desde 2009. Participará en la mesa de alcaldes «Ciudades y regiones para la seguridad, la innovación y la solidaridad«.

Parlon compartirá espacio con otros alcaldeses y alcadesas europeos, así como la ministra del interior belga Annelies Verlinden, para dar fin a la conferencia «Security, Democracy & Cities» el día 22 de marzo.

José Martínez Espasa – Mesa: consumo de drogas y reducción del daño

José Martínez Espasa es el Comisario Principal Jefe de la Policía Local de Gandía, y es doctor en Derecho y Criminología por la Universidad de Valencia.

Participará en la mesa sobre consumo de drogas y reducción del daño el día 21 de marzo, en la que se tratarán asuntos como las estrategias locales para prevenir el consumo de drogas, la coordinación entre los servicios asisteciales y sanitarios, estrategias de reducción del año o el tratamiento de las personas que sufren patología dual.

Barcelona: Àngels Vila Muntal – Mesa: profesiones del sector de la prevención

La Directora de Servicios de Prevención del Ayuntamiento de Barcelona y secretaria ejecutiva del FEPSU, Àngels Vila, participará el día 21 de marzo en la mesa sobre profesiones del sector de la prevención.

Junto con expertos del ámbito academico y representantes de instituciones locales y europeas, Vila tendrá la ocasión de debatir sobre los tipos de profesionales que contribuyen a hacer de nuestras ciudades un lugar más seguro y la importancia de cada uno de ellos, poniendo de relieve la multidisciplinariedad y el trabajo conjunto como ejes claves cuando se trabaja para mejorar la seguridad urbana y la convivencia.

Dénia: Javier Scotto di Tella – Mesa: violencias discriminatorias

Javier Scotto de Tella Manresa es el 6º teniente de alcalde y concejal delegado en materia de seguridad ciudadana y con delegación especial en materia de igualdad y diversidad. El próximo 21 de marzo participará en la mesa sobre violencia discriminatoria, en la que se abordarán cuestiones como la atención a las víctmas durante el proceso judicial, la formación de los profesionales que las atienden, la falta de análisis e identificación de los casos de violencia discriminatoria o la polarización en nuestras ciudades

Luchar contra la violencia discriminatoria es luchar por una sociedad más justa y tolerante, por ello es importante poder compartir espacios como este con expertos que trabajan directamente sobre la igualdad o la migración desde una perspectiva local e internacional.

Barcelona: Maite Casado Cadarso – Mesa: violencia sexual

Maite Casado Cadarso es la gerente de Seguridad, Prevención y Convivencia del Ayuntamiento de Barcelona, y cuenta con ámplia experiencia en el ámbito de la seguridad pública, primero a nivel autonómico y posteriormente en la administración local.

Casado intervendrá como moderadora en la mesa sobre violencia sexual el día 21 de marzo, en la que se ahondará en cuestiones como la detección de casos de violencia sexual, la protección a las víctimas, la colaboración multiagencia, la formación a los profesionales que tratan con víctimas o la prevención de la violencia sexual contra menores.

L’Hospitalet de Llobregat: Oscar Negredo Carrillo / Generalitat de Catalunya: Martí Navarro Regàs – Mesa: polarización y prevención de la radicalización

Oscar Negredo es el Coordinador del Servicio de Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, una ciudad con gran experiencia en la gestión de conflictos públicos y comunitarios. 

El análisis de los riesgos que pueden llevar a la violencia extremista, las estrategias para luchar contra este tipo de violencia, la supervisión de los casos reportados o la importancia de los medios digitales serán parte del debate que se llevará a cabo en la mesa sobre polarización y prevención de la radicalización el día 21, en la que estarán presentes expertos y representantes municipales de ciudades europeas.

Por otro lado, en la mesa estará también presente Martí Navarro, técnico superior en el Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya.

Graduado en Criminología, ha trabajado en temas como la prevención de la violencia de género, sexual y discriminatoria, radicalización y extremismo violento, ocio nocturno y la colaboración publico-privada en el sector de la seguridad urbana. Ha trabajado también en el European Forum for Urban Security (Efus) en temas como la prevención de la radicalización.

Generalitat de Catalunya: Francesc Guillén Lasierra – Mesa: el continuum de la seguridad y la diversificación de actores

Francesc Guillén es responsable de Proyectos y Organización en el Departamet d’Interior de la Generalitat de Catalunya. Con más de 30 años de trayectoria en el ámbito de la seguridad urbana, Guillén participará en la jornada del día 22 en la mesa «El continuum de la seguridad y la diversificación de actores», un debate consagrado a cuestiones como la cultura de la seguridad, el rol de cada actor o la formación de los profesionales de la seguridad pública

En un contexto en el que la seguridad pública colabora frecuentemente conjuntamente con actores privados y en el que las estrategias de seguridad a nivel nacional se complementan con políticas públicas a nivel autonómico y local, es imprescibdible hablar del rol que desempeña cada actor dadas las diferentes culturas, maneras de actuar y objetivos de cada uno de ellos.

Desde el FEPSU queremos compartir nuestra satisfacción por tener la posibilidad de participar en espacios de este tipo. En los próximos días compartiremos en nuestras redes sociales los detalles de la conferencia, así como las intervenciones de los ponentes del FEPSU durante el transcurso de la misma.

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Save the date: Conferencia del FEPSU, Santa Coloma 2023

El Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana sigue con su compromiso de trabajar en red con las ciudades y comunidades autónomas, con las personas expertas en materia de seguridad y convivencia, para unas sociedades más seguras, pacíficas y felices. 

Por ello, nos complace anunciar que en septiembre de 2023 celebraremos nuestra Conferencia anual en Santa Coloma de Gramenet. En los próximos meses iremos anunciando más detalles sobre la conferencia a través de nuestros canales habituales.

Para conocer más sobre nuestra actividad: 

Si deseas conocer más acerca de la pasada conferencia anual, puedes acceder a la noticia en el siguiente link.