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La legislación europea sobre inteligencia artificial, a debate

Foto por Hack Capital en Unsplash

¿Cuáles son las luces y sombras de la nueva ley europea sobre inteligencia artificial? Esta es la pregunta a la que han intentado responder los profesores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep Curto, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, y Sergio de Juan-Creix, profesor colaborador de Derecho del grado de Comunicación. Esta propuesta de legislación elaborada por la Unión Europea ha despertado reacciones diversas entre los expertos en tecnología, seguridad y derecho, ya que, aunque es un marco normativo novedoso, sigue teniendo lagunas en su texto que invitan a pensar en los siguientes pasos que se deben tomar. En FEPSU te compartimos algunas de las principales conclusiones a las que han llegado estos docentes de la UOC en un artículo publicado en su web

Una legislación con mucha expectativa

La propuesta de legislación de la Unión Europea sobre inteligencia artificial que salió a la luz hace unos meses era el paso necesario después de la puesta en marcha del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Según el profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, Josep Curto, antes de esta propuesta se ha vivido en Europa un periódo de “todo vale”, en el que se han construido sistemas de IA sin tener en cuenta los límites que se deben establecer a el desarrollo de esta tecnología para garantizar su uso seguro. 

Además, como apunta el profesor colaborador de Derecho del grado de Comunicación de la UOC, Sergio de Juan-Creix, hay algunos aspectos importantes sobre la inteligencia artificial que han quedado fuera de la regulación. Por ejemplo, los neuroderechos, es decir el área relacionada con nuestra privacidad e identidad mental, es uno de los campos que ha quedado más desamparado en la nueva normativa propuesta. 

“La inteligencia artificial es la herramienta necesaria para predecir tu comportamiento y, basándose en esto, ofrecerte productos o servicios en función de cómo eres o cuál es tu estado de ánimo, anticipándote a él o moldeándolo al gusto del oferente. Esto va más allá de la privacidad o incluso de la intimidad porque para hacerlo necesitan tener cierto control predictivo sobre tu mente”, afirma De Juan-Creix, experto en derecho digital.

El abogado también destaca que esa intrusión puede traducirse en una manipulación a gran escala y puede tener un impacto directo en nuestras decisiones. Por otro lado, la propuesta de legislación europea también omite, en el ámbito técnico, las recomendaciones sobre los enfoques de preservación de la privacidad, los sistemas conocidos como privacy-preserving machine learning

El limbo de la responsabilidad civil

Para los profesores de la UOC, otro de los aspectos que podrían llegar a crear controversia si continúan sin regularse son los referidos a la responsabilidad civil, ya que no está del todo delimitado quién es el responsable en caso de que la tecnología incurra en un fallo ni cómo se puede hacer entendible esto para la población, lo cual podría tener graves consecuencias para un uso seguro de los dispositivos que utilicen IA.

Estas consideraciones requerirán un largo proceso de negociación, de implantación y, finalmente, asimilación por parte de la ciudadanía. Un proceso que, sin embargo, será clave que se lleve a cabo para garantizar que se sigan una serie de criterios éticos en el uso de estas tecnologías y para prevenir cualquier tipo de amenaza a la seguridad

Los dos expertos de la UOC recuerdan que esta propuesta todavía está en fase de aprobación y su redacción final puede variar significativamente, e incluso abordar en el futuro todos estos espacios en blanco. De hacerlo, habría otro punto revisable en su opinión, y es el de cómo las empresas articularían el cumplimiento de la normativa. “El tejido de empresas en Europa es amplio, y la forma en la que van a consumir inteligencia artificial va a ser muy diferente, por lo que va a ser muy fácil cometer errores”, señala Curto. 

Igualmente, las multas previstas podrían revisarse, ya que las indicadas en la propuesta —hasta veinte millones de euros o el 4 % de la facturación anual— son similares a las presentadas en la regulación del reglamento general. Esto, como apunta Curto, no es del todo eficaz, ya que en los últimos años muchas empresas han recibido sanciones relacionadas con la gestión y la protección de los datos de sus clientes y aun así algunas de ellas siguen realizando las mismas prácticas, ya que operan en múltiples países al mismo tiempo y buscan estrategias para saltarse el cumplimiento de la norma. 

Una posible solución a la evasión de multas por parte de las empresas podría ser, por ejemplo, realizar acciones coordinadas entre países respecto a las empresas investigadas para que las sanciones acumuladas fueran realmente eficaces. Otra opción sería elevar la cuantía de las multas.

Un debate abierto

En FEPSU ya hemos abordado en distintas ocasiones los debates que suscita el uso de la inteligencia artificial, sobre todo por parte de las administraciones públicas y en el caso específico de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Por ejemplo, durante los encuentros virtuales “Nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad urbana” dedicamos una sesión a reflexionar alrededor de los criterios éticos que hay que tomar en cuenta para un buen uso de la IA en materia de prevención y seguridad urbana

Además, también hemos comentado la petición que hicieron al Gobierno español un grupo de académicos, profesionales y activistas de varios ámbitos para que no se utilicen las herramientas de reconocimiento facial hasta que no exista una ley que regule este tipo de tecnologías de inteligencia artificial. Del mismo modo, también hemos explicado al detalle cuáles serán los sistemas de IA que está previsto que se prohiban en Europa, según el primer borrador de la propuesta de ley que se ha debatido en este artículo. 

En este sentido, el uso de la inteligencia artificial en materia de seguridad y prevención sigue siendo un tema a debate y seguramente seguirá invitando a la reflexión en los próximos meses cuando se apruebe la nueva normativa europea para su regulación. 

Si deseas conocer al detalle las reflexiones de los profesores y expertos de la UOC en materia de informática y derecho alrededor de la nueva normativa europea sobre inteligencia artificial, puedes leer el artículo completo publicado en la página web de la universidad.

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