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LOCAL VOICES: prevenir el extremismo

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Como han demostrado numerosos estudios, Internet y las redes sociales proporcionan una plataforma muy efectiva para diseminar ideologías extremistas. Para responder de manera proactiva a estos contenidos extremistas, se deben desarrollar estrategias de comunicación. Compartir mensajes positivos, negar información falsa o desarrollar una alternativa a la propaganda extremista puede aumentar la resistencia de la población.

En Europa, como en otras partes del mundo, las autoridades internacionales o nacionales crean y difunden campañas contra-narrativas. Sin embargo, los estudios muestran que para llegar a los grupos objetivo de estas campañas, es esencial confiar en los mensajeros que estos grupos consideran creíbles y que el mensaje se adapte a su percepción, ideas o necesidades. Por lo tanto, el nivel local es particularmente relevante para crear y difundir campañas que se adapten a las necesidades y alternativas locales.

Numerosas autoridades locales ya llevan a cabo acciones de prevención y desarrollo de resiliencia que pueden constituir una narrativa alternativa. Sin embargo, rara vez invierten en el espacio digital y las herramientas para hacerlo. Las voces locales apoyarán a ocho autoridades locales en la creación de campañas locales en línea.

El proyecto reconoce que las autoridades locales pueden desempeñar un papel clave para facilitar la aparición de voces confiables a nivel local y para permitirles diseñar campañas que se adapten a las necesidades locales. El método de trabajo se realiza junto a la sociedad civil, en particular los jóvenes, para fomentar la participación ciudadana y garantizar que los mensajes sean diseñados por actores que sean confiables dentro del grupo objetivo.

Se han creado ocho campañas locales como parte del proyecto. Además, basándose en los intercambios entre actores locales europeos y expertos en radicalización y comunicación en línea, el proyecto ha producido una serie de recomendaciones para la implementación de estrategias de comunicación local que están disponibles para todas las autoridades locales interesadas.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es movilizar a las autoridades locales y la sociedad civil para diseñar campañas locales de comunicación en línea.

Los objetivos específicos son:

  • Contrarrestar la propaganda extremista ofreciendo alternativas y destacando valores particulares como la inclusión, la democracia y la cohesión social, promovidos por las ciudades miembros de Efus
  • Desarrollar las capacidades de los actores locales y la sociedad civil, en particular los jóvenes, para que puedan crear campañas contra el extremismo violento que lleguen efectivamente a los grupos objetivo
  • Fomentar los intercambios sobre este tema entre las autoridades locales europeas y los representantes de la sociedad civil y producir recomendaciones comunes

Actividades

  1. Sensibilizar a las autoridades locales y apoyar la identificación y movilización de los actores locales.

Efus ha trabajado con representantes de las autoridades locales asociadas para crear conciencia sobre su papel en el diseño de campañas locales. La red ha brindado asesoramiento metodológico sobre los puntos clave de una campaña (como la elección del mensajero y el diseño del mensaje) y el proceso de creación.

Efus también ha ayudado a las ciudades asociadas a identificar su público objetivo y los recursos locales. Esta fase ha permitido identificar «voces confiables» en relación con el público objetivo, que luego ha recibido apoyo para diseñar la campaña.

  1. Formación de actores locales.

Efus ha movilizado expertos en radicalización y comunicación digital para la capacitación de los actores locales que han sido responsables del diseño de cada una de las campañas de la ciudad participante. Las capacitaciones se han adaptado a las necesidades locales e incluyen herramientas y asesoramiento metodológico para el diseño de las campañas. La formación estaba dirigida a acción, ya que los actores locales han recibido apoyo directo para establecer su proyecto.

  1. Diseño y difusión de las campañas.

Los actores locales se han encargado de diseñar e implementar una campaña en su ciudad con el apoyo de Efus y expertos en radicalización y comunicación. Además, Efus ha reunido a estos actores locales para que puedan intercambiar impresiones sobre el progreso de su proyecto y trabajar juntos en el diseño de criterios para evaluar las campañas.

  1. Evaluación de las campañas.

Efus ha ayudado a las ciudades a diseñar indicadores para monitorear la implementación y el impacto de las campañas. El proyecto ha sido monitoreado durante toda su duración, desde el diseño de la campaña hasta varios meses después de su lanzamiento.

  1. Redacción de recomendaciones.

Al final del proyecto, Efus ha reunido a los actores involucrados en las iniciativas locales para presentar todas las campañas y desarrollar recomendaciones colectivas para el diseño de estrategias de comunicación local para la prevención del extremismo.

Socios

Ciudades asociadas: Augsburgo (DE), Lieja, Molenbeek (BE), Lyon, Montreuil, Estrasburgo (FR), Madrid, Málaga (ES).

Efus estableció un comité asesor que ha reunido a expertos en radicalización y comunicación. Tenía la tarea de dar una opinión consultiva sobre las actividades planificadas por el proyecto, recomendar expertos y vincular el proyecto con otras iniciativas existentes en Europa.

El comité se reunió por primera vez en julio de 2017 en presencia de: Iris Boyer, Gerente de Alianzas y Redes, Instituto para el Diálogo Estratégico, Marc Hecker, Director de Publicaciones, Institut français des Relations Internationales (Ifri, Instituto Francés de Asuntos Internacionales), Wim Klei, Programa de Empoderamiento de la Sociedad Civil de la Red de Concienciación sobre Radicalización (RAN), Marije Meines, Experta Senior, Centro de Excelencia RAN, Asiem El Difraoui, Investigadora en ciencias políticas, Julia Fendrick, Agregada Cultural y Oficial de Subvenciones, Embajada de los Estados Unidos en París, Randiane Peccoud , Especialista Cultural, embajada de los Estados Unidos en París.

Duración

Junio de 2017 – diciembre de 2018


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