Skip to content

El reto de las ciudades para 2030: reducir la violencia a la mitad

fepsu-ciudades-violencia

Cientos de ciudades de todo el mundo se han comprometido a reducir la violencia a la mitad para el año 2030. Este fue el reto que se plantearon los representantes del Parlamento Global de Alcaldes (GPM, por sus siglas en inglés), una plataforma de gobernanza para ayudar a las autoridades locales a resolver retos globales como la seguridad, la sostenibilidad y la libertad de los ciudadanos. Entre los firmantes de la resolución se encuentra también el Foro Europeo de Seguridad Urbana (EFUS). 

El compromiso se lanzó en junio de 2020 y ha sido firmado finalmente este 21 de septiembre por más de sesenta municipios y redes de ciudades que representan a más de 1.500 localidades y áreas metropolitanas. El alcalde de Bristol (Reino Unido), Marvin Rees, será el encargado de entregar una resolución internacional para “acelerar los esfuerzos para reducir la violencia a la mitad para 2030” al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, según afirma la plataforma. 

La entrega de la resolución se hará en el marco del Día Internacional de la Paz de la ONU “Peace One Day”, un evento que reunirá en un día a representantes locales y regionales, y a líderes mundiales de la tecnología, la salud pública, los derechos humanos y el entretenimiento para promover la paz y la reducción de la violencia. El GPM y la iniciativa Peace in Our Cities están trabajando junto a Pathfinders, una coalición de 36 gobiernos nacionales y 100 socios no gubernamentales, para acelerar la acción y la inversión en paz, justicia e inclusión en todo el mundo.

Respuestas locales a desafíos globales

“El desafío global de la violencia exige una respuesta global. Si bien los gobiernos nacionales son clave para prevenir conflictos, combatir el crimen y reducir la violencia doméstica, las ciudades son actores aún más centrales cuando se trata de prevenir y reducir la violencia”, aseguran desde el GPM.

El compromiso que han adquirido los miembros del GPM y las entidades firmantes de la resolución constituye una demostración de diplomacia y solidaridad de las ciudades, ya que es la primera vez que municipios de todo el mundo se unen para formar una posición común sobre prevención y reducción de la violencia. 

Según el alcalde de Bristol y miembro del Comité Ejecutivo de GPM, Marvin Rees, “las ciudades se están preparando para tomar medidas sobre los problemas globales más desafiantes de nuestra era” y agrega: “Me enorgullece que Bristol esté junto a las ciudades que demuestren liderazgo y espero que aliente a los gobiernos nacionales y las instituciones internacionales a apoyarnos”.

Entre los firmantes del compromiso se encuentran ciudades europeas como Bristol, Budapest, Madrid y Mannheim, pero también municipios de otras regiones del mundo como Los Ángeles, Pittsburgh, Dayton, Santiago, Ammán, Haifa, Rabat, Hebrón y Ciudad del Cabo. Junto al GPM y Peace In Our Cities, se han comprometido con los objetivos de esta resolución organizaciones como EFUS, el Foro Africano para la Seguridad Urbana (AFUS), el Consejo de Inmigración de Alcaldes (MMC), la Red de Ciudades Fuertes (SCN) y la Conferencia de Alcaldes de EE. UU. (USCM).

Los efectos del coronavirus en la seguridad

La pandemia de la Covid está contribuyendo a devastadoras consecuencias sociales, económicas y políticas en todo el mundo, según el GPM. También está aumentando el riesgo de violencia organizada e interpersonal en entornos de ingresos altos, medios y bajos por igual. Las mujeres y los niños en particular están experimentando un mayor riesgo de violencia, especialmente en el hogar y en línea, al igual que los más vulnerables, incluidas las personas desplazadas y las que viven en zonas afectadas por conflictos. La amenaza de violencia criminal también está aumentando, al igual que el espectro del malestar social y político. “Estos desafíos se enfrentan de manera más aguda en las ciudades”, señala el Parlamento Global de Alcaldes.

Según el alcalde Rees, “la resolución es parte de una campaña internacional para acelerar la acción sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. El GPM subraya que este documento compromete a los líderes de las ciudades a reducir significativamente todas las formas de violencia en las ciudades, invertir en soluciones basadas en evidencia, trabajar en alianzas con organizaciones nacionales e internacionales, enfocarse en las comunidades más vulnerables, empoderar a los sobrevivientes y los jóvenes, romper los ciclos intergeneracionales de violencia, y abordar el extremismo digital.

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, visita la web del Parlamento Global de Alcaldes. Para conocer más proyectos en los que se abordan soluciones locales para problemas globales relacionados con la seguridad, echa un vistazo a la web de FEPSU.

Compartir

Hazte miembro

Para acceder a las diversas actividades y servicios que realizamos

Escríbenos para obtener más información

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe noticias sobre las actividades que realizamos