El Cutting Crime Impact Project (CCI) es una iniciativa de la University of Salford (Reino Unido), en alianza con los cuerpos de seguridad y responsables de políticas públicas de toda Europa, que busca abordar la delincuencia menor de alto impacto a través de un enfoque preventivo sostenible y basado en la evidencia.
Se trata de un proyecto de tres años, iniciado el 1 de octubre de 2018 y que está previsto que finalice en 2021. Está financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, el programa de investigación e innovación más grande de la UE. CCI tiene como meta una mayor apertura a la innovación y a los enfoques de diseño entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los responsables de las políticas de seguridad en toda Europa. Una de las administraciones españolas que participa activamente en este proyecto es la Generalitat de Catalunya, miembro de FEPSU.
Objetivos
El principal objetivo del proyecto CCI es permitir a la policía y otras autoridades, tanto locales como nacionales, en particular a los responsables de las políticas de seguridad, reducir el impacto de los delitos menores y, en la medida de lo posible, prevenirlos por completo. El proyecto se centra esencialmente en delitos menores que tienen un impacto negativo en los ciudadanos (asalto violento, hurto, robo y comportamiento antisocial) y aquellos que crean una atmósfera de inseguridad.
Actividades
El proyecto desarrolla herramientas de apoyo (llamadas «cajas de herramientas») que podrán ser utilizadas por las fuerzas policiales y sus representantes políticos en Alemania, España, Estonia, Holanda, Portugal y el Reino Unido para implementar prácticas eficientes de prevención. De esta manera, los y las agentes del orden obtendrán una valiosa experiencia en la captura de requisitos, la formulación de problemas, la ideación, la generación de conceptos, el diseño de soluciones y la creación de prototipos que sean transferibles a otras áreas.
La meta final es alentar una adopción más amplia de enfoques preventivos para la seguridad en los municipios de toda Europa. CCI desarrollará un modelo de seguridad europeo ampliado que toma en cuenta no solo la delincuencia de alto impacto, sino también los sentimientos de inseguridad de los ciudadanos.
¿Cuál es el rol de EFUS en el proyecto?
Efus contribuye, en particular, al desarrollo de herramientas relacionadas con la sensación de seguridad. Además, trabaja para generalizar un enfoque preventivo del tipo de delitos que tienen un impacto significativo en las comunidades locales. Efus revisa las herramientas existentes en las prácticas actuales, para ayudar a comprender mejor las necesidades de los usuarios.
Efus también participa en el proceso de diseño de herramientas innovadoras de prevención, investigación y reducción del delito. Apoya el desarrollo de un conjunto de herramientas para el desarrollo de políticas públicas europeas destinadas a integrar la delincuencia menor en el modelo de seguridad europeo; así como planes de apoyo para la implementación de estas herramientas. Efus difunde este conjunto de herramientas dentro de su red europea de tomadores de decisiones en el campo de la seguridad urbana.
Efus confía en su experiencia para implementar metodologías operativas que refuerzan las políticas de seguridad locales (auditorías, evaluación, proyectos piloto). En 2016, Efus publicó la guía Métodos y herramientas para un enfoque estratégico de la seguridad urbana, una guía para equipar a los responsables políticos europeos y técnicos locales para que desarrollen y revisen periódicamente sus políticas de seguridad basándose en datos fiables recopilados en el campo.