Skip to content

Nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad urbana

Fepsu-webinar-tecnologia-2

El Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU) organiza un ciclo de encuentros virtuales sobre “Nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad urbana”, que se celebrarán los miércoles 18 de noviembre y 2 de diciembre de 2020, de 12h30 a 14h.  

Las sesiones están dirigidas principalmente a técnicos y responsables municipales y de otras administraciones, y a entidades implicadas en la gestión de la seguridad urbana. El objetivo de este ciclo de webinars es reflexionar sobre los retos, amenazas y oportunidades del uso de nuevas tecnologías en la gestión de la seguridad en las ciudades. 

Para favorecer la participación de los asistentes, las sesiones se organizarán en un formato de mesa redonda, con ponencias muy breves de introducción a las temáticas propuestas, que darán paso al debate abierto con los participantes. Las sesiones se realizarán a través de la plataforma Zoom y en directo a través de nuestro canal de Youtube. Se redactará un informe de conclusiones de cada debate. Inscripción previa y aforo limitado.

Programa

  • 18 de noviembre: “Los drones en el ámbito local: oportunidades y amenazas para la seguridad“ 
  • 2 de diciembre: “Aplicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito de la seguridad ciudadana” 

Acceda al formulario de inscripción

Descarga el Programa en PDF


Miércoles 18 de noviembre – de 12h30 a 14h

Los drones en el ámbito local: oportunidades y amenazas para la seguridad

El uso de drones se ha generalizado en los últimos años por parte de las instituciones encargadas de la prevención y la seguridad en las ciudades y por particulares. Aunque está comprobado que estos sistemas permiten llevar a cabo funciones de vigilancia efectivas del espacio público, aún hace falta prospección en este campo para identificar la mejor manera de obtener resultados óptimos. La proliferación de esta tecnología requiere una regulación adecuada, que sea correctamente aplicada, con tal de garantizar su uso seguro. El fácil acceso de particulares a este tipo de aparatos hace necesario plantearse, desde la responsabilidad pública, los riesgos que puede implicar un uso indebido, e incluso criminal, de los mismos. En esta sesión de trabajo pretendemos responder, entre otras cuestiones:

  • ¿Qué usos de los drones pueden incrementar la seguridad ciudadana?
  • ¿Qué limitaciones o riesgos presenta su uso?
  • ¿La  regulación actual sobre drones (con una gran base en normativa europea) garantiza un uso responsable por parte de los particulares?
  • ¿Da una buena cobertura a los usos en el ámbito de la seguridad?
  • ¿Qué medidas hay que adoptar para proteger los espacios públicos (cielo) de ataques ilegítimos de drones operados con intenciones criminales?
  • ¿Es necesaria una política local de protección en esta materia? (ordenanzas, tecnologías de protección del espacio público, etc.)

Intervenciones para lanzar el debate:

  • Ámbitos específicos del uso de drones en la seguridad local, Francisco Javier Espinosa Gómez. Intendente jefe de la Unidad de Rondas de la Policía local de Madrid.
  • Líneas básicas del Régimen jurídico de los drones, María José Castellanos Ruiz, Profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III.
  • La protección contra ataques con drones, Xavier Moya Garcia. Jefe Unidad Técnica de Seguridad Aérea. Policia de la Generalitat-Mossos d’Esquadra
  • Modera: Francesc Guillén Lasierra, jurista, criminólogo y estudioso de las políticas pública de seguridad.


Miércoles 2 de diciembre – de 12h30 a 14h

Aplicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito de la seguridad ciudadana

Actualmente, en el ámbito de la seguridad pública, la inteligencia artificial (IA) se utiliza para diversos fines; desde la detección de matrículas de vehículos con tasas o denuncias pendientes, el reconocimiento facial, el análisis del lenguaje en las redes, la regulación y planificación del tráfico, hasta la prospección futura de incidentes de seguridad o la robotización de funciones policiales. La velocidad de innovación de estas tecnologías y el entusiasmo acrítico que genera en algunos operadores dificulta un análisis sosegado sobre la conveniencia de su utilización, circunstancia que puede afectar la toma de decisiones acertadas en este campo. Por otro lado, la incorporación de la inteligencia artificial tiende a transformar el proceso de toma de decisiones operativas en una operación puramente mecánica, lo cual plantea retos de diversa índole. En primer lugar, frente a la supuesta objetividad de la máquina, ya que los parámetros de razonamiento de la máquina (algoritmos) son introducidos por la mente humana y parten de ciertos apriorismos que implican frecuentemente juicios de valor. En segundo lugar, la robotización de la policía transforma radicalmente la función policial, si es que no la suprime en algunos procesos. Durante la sesión se explorarán, entre otras, las cuestiones siguientes:

  • ¿Cómo la IA puede mejorar la seguridad de las personas?, (reconocimiento facial, policía prospectiva, regulación/planificación del tráfico, robotización de funciones policiales, integración de diversas fuentes de información, análisis del lenguaje en las redes).
  • ¿En qué contextos mejora la intervención pública con estos mecanismos? ¿lo hacen en todos los casos o en unas circunstancias mejor que en otras?
  • ¿La inteligencia artificial es siempre neutral o, por ejemplo, las máquinas de reconocimiento facial cometen múltiples errores a la hora de identificar caras?
  • ¿La IA puede ayudarnos a proteger los derechos? (Smart CCTV)
  • La decisión de la máquina ¿Ha de gozar de presunción de veracidad? ¿Qué instrumentos hay que establecer para prevenir/controlar errores?
  • ¿En qué términos hay que situar la rendición de cuentas en intervenciones llevadas a cabo siguiendo los dictados de la máquina?

Intervenciones para iniciar el debate:

  • Las potencialidades de la inteligencia artificial en el ámbito de la seguridad, Felip Manyà. Subdirector del Instituto de Investigación en inteligencia artificial. CSIC. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Criterios éticos para el uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la seguridad, Fernando Miró Llinares, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Director del  Centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia. 
  • El proyecto Magneto, una aplicación práctica del uso de la inteligencia artificial en la seguridad, Ainoa Torrado. Criminóloga. 

Modera: Francesc Guillén Lasierra, jurista, criminólogo y estudioso de las políticas pública de seguridad.


Compartir

Compartir

Hazte miembro

Para acceder a las diversas actividades y servicios que realizamos

Escríbenos para obtener más información

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe noticias sobre las actividades que realizamos