El deporte puede ser una herramienta muy eficaz para abordar las problemáticas relacionadas con el racismo y la intolerancia. El Foro Europeo de Seguridad Urbana (EFUS) promueve a través del proyecto MATCH-SPORT la colaboración entre autoridades locales y organizaciones deportivas para reducir la violencia y la discriminación mediante el intercambio de conocimientos y prácticas, especialmente en las competiciones amateur.
En el marco de la Semana Europea del Deporte, que se celebra del 23 al 30 de septiembre, EFUS lanza una campaña de comunicación online bajo el lema #weplayfair (“nosotros jugamos juntos”, traducido al castellano) que se retransmitirá a través de las redes sociales, como parte del proyecto MATCH-SPORT. Los principales objetivos de esta iniciativa son:
- Desarrollar y fortalecer los programas diseñados para contrarrestar y prevenir la violencia en el deporte amateur.
- Ayudar a las autoridades locales a mejorar el conocimiento sobre la violencia y las estrategias de prevención.
- Empoderar a los socios locales de EFUS, proporcionándoles herramientas adecuadas y eficaces para responder con un enfoque integrado y multisectorial a los fenómenos que se derivan del racismo y la intolerancia, ya que son muy conscientes del problema, pero a menudo están mal equipados para abordarlo.
La campaña de comunicación que lanza el foro europeo incluye una serie de carteles digitales destinados a concienciar sobre la discriminación y la violencia en el deporte y promover las acciones que se llevan a cabo en el marco del proyecto. La campaña está dirigida principalmente a actores de campo (profesionales del deporte, clubes de aficionados, asociaciones de lucha contra la discriminación), pero también se dirige al público en general y a las autoridades locales.
Esta acción comunicativa busca luchar contra todas las formas de discriminación en todas las disciplinas deportivas y se basa en las cuestiones clave identificadas por los socios del proyecto: los valores transmitidos a través del deporte, la lucha contra los estereotipos y la violencia, el deporte como fuerza unificadora y el papel central de los padres.
El proyecto MATCH-SPORT está liderado por EFUS y financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. En él participan las autoridades locales de Lieja (BE), Lisboa (PT), Loano (IT), Maranello (IT), Nea Propontida (GR) y Valence (FR); así como las organizaciones Academia Europea de Deportes del Estado de Brandeburgo en Alemania, la Unión Italiana “Deporte Para Todos” y el Ministerio de Administración Interna de Portugal.
Si quieres conocer otros proyectos como este, donde se abordan los problemas derivados del racismo y la intolerancia, visita la web de FEPSU.